Investigan engaño en contrato con SAT

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga si la empresa Centro de Productividad Avanzada (Cepra) obtuvo de manera extemporánea, y mediante engaños a un juez, la suspensión que mantiene vigente su contrato de servicios tecnológicos con el SAT.

La carpeta de investigación deriva de una denuncia de Mainbit, empresa que disputa la prestación del servicio.

En abril pasado, la PGR acusó ante un juez de control a José Luis García Méndez, apoderado de Cepra, por afirmar hechos falsos en una demanda de amparo con el propósito de obtener una ventaja procesal, delito que se castiga con 2 a 6 años de prisión.

Sin embargo, Ana Gabriela Urbina Roca, juez de control en Hidalgo, decidió no vincularlo a proceso con el argumento de que García se ostentó en el amparo como representante legal y no como quejoso, y el tipo penal -según dijo- es para quien tiene esta última calidad jurídica.

Para la juez federal, el acusado no necesariamente incurrió en un acto doloso al presentar su amparo fuera del término, sino más bien en un "incorrecto" cálculo del plazo legal.

"En su caso también se estaría ante la ausencia de dolo, ya que el cómputo se estimaría incorrecto; máxime que al caso la autoridad responsable (SAT) no se pronunció con relación a la extemporaneidad de la presentación de la demanda de amparo y si bien la tercera interesada la invocó, también lo era que ni siquiera había sido materia de análisis por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo", dice la juez Urbina.

Pese a esta resolución, la PGR decidió volver a integrar la investigación para replantear la acusación, misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR