Investigan en EU a 4 casas de cambio

REFORMA / Staff

El Gobierno de Estados Unidos investiga operaciones que involucran a cuatro casas de cambio mexicanas en lavado de dinero destinado a la compra de aviones para el tráfico de drogas desde Venezuela.

El narcotraficante venezolano Pedro José Benavides Nátera, detenido en octubre pasado, confesó ante agentes del FBI que su jefe Carlos Ayala Lara utilizó contactos en las casas de cambio Tamibe, Puebla, ByB y Nuevo León para enviar a Estados Unidos miles de dólares que luego fueron utilizados en la compra de al menos dos aviones en ese país.

Lo anterior según la acusación contra Benavides presentada ante la Corte para el Distrito Sur de Florida en Miami, obtenida por REFORMA.

"El informante tiene conocimiento de que Ayala utilizó sus contactos de confianza en las casas de cambio ByB, Puebla y Nuevo León, en la Ciudad de México, para lavar los dólares y transferirlos a cuentas en Estados Unidos", afirmó Michael A. Hoenigman, agente del FBI, en una declaración ante la Corte.

Luego de ser detenido, Benavides confirmó las declaraciones del informante, quien sólo es identificado como "C1" y fue arrestado en 2007 por lavado de dinero.

Autoridades de EU realizan un operativo para desmantelar una flotilla de aviones con matrícula estadounidense, propiedad de narcos que operan en Venezuela y México.

El más importante de los arrestos en conexión con la flota de narcoaviones ocurrió en noviembre, cuando las autoridades mexicanas detuvieron a Pedro Alatorre, "El Piri".

Alatorre, ex empleado de Casa de Cambio Puebla, fue identificado como el operador de la finanzas de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las cuentas de la Casa de Cambio Puebla en el banco estadounidense Wachovia, con más de 11 millones de dólares, fueron congeladas en 2007 a petición de la DEA, que tiene hasta el 15 de febrero para presentar cargos formales contra la empresa mexicana.

La declaración de Hoenigman detalla nueve transferencias realizadas entre mayo y agosto de 2006 desde casas de cambio en México, por un total de 573...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR