Investigan a Fiscal por caso Lava Jato

AutorREFORMA / Staff

SAO PAULO. El Ministerio Público de Brasil abrió ayer una averiguación preliminar contra el Fiscal en jefe de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, y su equipo por un supuesto desvío de conducta, después de que un reportaje revelara conversaciones privadas.

El titular de la Correduría del Consejo Nacional del Ministerio Público, Orlando Rochadel dijo que observa un posible desvío de conducta de miembros del Ministerio Público Federal que podría implicar una violación a los deberes de los funcionarios.

"Cabe apurar si hubo una eventual falta funcional, particularmente en lo que se refiere a la violación de los principios del juez y del promotor natural, de la equidistancia de las partes y de la prohibición de la actuación político-partidaria".

La averiguación preliminar les dio un plazo de 10 días a los fiscales para presentar esclarecimientos, tras lo cual decidirá si se abre un proceso administrativo contra ellos.

El reportaje del medio de investigación The Intercept Brasil puso en tela de juicio la imparcialidad de la indagatoria que envió a prisión al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva al señalar que el ex juez Sergio Moro, hoy Ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, y el Fiscal de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, intercambiaron mensajes de texto durante la investigación del caso, algo prohibido por la Constitución y el Código Penal brasileño.

Más aún, los mensajes enviados por una fuente anónima al medio demuestran que Moro asumía un papel prohibido para coordinar los procesos que posteriormente juzgaría, orientando las investigaciones de Dallagnol para facilitar las condenas.

"Moro recomendó al Fiscal que cambiara el orden de unas etapas de la investigación, pidió agilidad en las operaciones, dio consejos estratégicos y pistas informales y anticipó al menos una decisión, criticó y sugirió recursos al Ministerio Público y retó a Dallagnol, como si él fuera un superior jerárquico de los fiscales y de la Policía Federal", expuso el medio.

El reportaje afirma que el Fiscal en jefe del Lava Jato no estaba seguro de la denuncia en el caso que llevó a prisión al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 7 de abril de 2018.

El entonces juez Sergio Moro condenó a Lula en primera instancia y lo mandó a prisión en Curitiba al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR