Investigan fraude a empresario

AutorAbel Barajas

Un directivo de Banco Santander México y un ex mando del Instituto de Protección al Ahorro Bancario están acusados de fraude financiero que en un principio se estableció en 7 millones de pesos, y hoy ha multiplicado su monto hasta por 10.

Guillermina Jiménez, Juez Segundo Penal de Morelos, ordenó la presentación de Gabriel Pérez Ríos Aguilar, director ejecutivo jurídico procesal de Santander, y de Mario Alberto Zavala Díaz, ex director jurídico de lo contencioso del IPAB y ex apoderado de una arrendadora que luego adquirió Santander.

Ambos están acusados del delito de fraude procesal, por una supuesta maquinación para estafar mediante argucias legales al empresario textil e inmobiliario Sebastián Casanova.

Según la causa penal 135/2005, en 1990 y 1991 Casanova pidió dos créditos a la entonces Arrendadora Somex, que en conjunto sumaban 10 millones 582 mil 120 pesos.

El dinero era para una textilera del empresario, quien dio como garantía dos bodegas de otra de sus empresas. En 1994 pagó 7 millones y quedó pendiente un adeudo de 3.2 millones de pesos, en dos pagarés.

La Arrendadora Financiera InverMéxico, ante quien finiquitó el pago, debió notificarle a un notario este pago.

Pero InverMéxico, de la que fueron apoderados los dos acusados, sólo hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR