Investigan a juez por condena 'light'

AutorDiana Martínez

La Juez 15 Penal, Elena Ramos Arteaga, es investigada por el Consejo de la Judicatura del DF por un presunto mal desempeño en un caso de abuso sexual a una niña de 7 años de edad, que le habría permitido al responsable recibir una sentencia menor y abandonar la cárcel bajo fianza.

Karen, la víctima a la que se le cambió el nombre por su seguridad, pasó una noche en casa de una amiguita a la que conocía desde el kínder, y ese 4 de junio, el papá de su conocida, Arturo García Bautista, comenzó a tocarle sus genitales.

Invadida por el miedo, la niña guardó silencio ante la agresión y trató de dormir esperando que transcurrieran las horas rápidamente para su madre fuera por ella y a sí regresar a casa.

La madre de Karen notó una actitud extraña y el cuestionar a la mamá de la amiga, ésta le dijo que al parecer su esposo le había tocado la vagina.

Luego de buscar ayuda en el DIF e Internet, la madre presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia del DF, donde se inició la averiguación previa FDS/FDS-67T1/479/11-06.

El 9 de junio García Bautista, de 28 años de edad y quien se desempeñaba como policía auxiliar en el DF, ingresó al Reclusorio Oriente. La juez retiró la agravante de abuso confianza, con lo que el acusado alcanzó libertad tras cubrir 20 mil pesos de fianza, y 50 pesos como multa, aunque no se fijó el monto de la reparación del daño, y el caso fue turnado a un juez de paz penal.

Dos días después, García Bautista revocó el nombramiento de su primer abogado y nombró una defensa colegiada de cinco abogados, según el expediente.

Esta decisión fue apelada por el Ministerio Público turnándose a la Cuarta Sala Penal, y mientras se desahogaban pruebas, la juez Ramos Arteaga dictó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR