Investigan 'lavado' de Alfonso Caso

AutorAbel Barajas

La Unidad Especializada en Delincuencia Organizada investiga por peculado y lavado de dinero al ex director de Luz y Fuerza del Centro, Alfonso Caso Aguilar. Dentro de esta indagatoria, la PGR retuvo ayer al francés Bernard Prieur Lefafrais, quien fuera director general de Alsthom-México.

De acuerdo con informes cercanos a las pesquisas, los hechos son investigados desde el año pasado en la averiguación PGR/UEDO/160/2001, que está a cargo del fiscal Ricardo Martínez Chávez, el mismo del "Pemexgate".

La indagatoria, según las fuentes, tuvo como punto de partida una cuenta bancaria de Caso Aguilar detectada el año pasado en un banco suizo por un monto aproximado de 850 mil dólares.

El dinero, producto de supuestos sobornos, fue entregado a Caso para favorecer a uno de los principales contratistas de Luz y Fuerza, que es la trasnacional francesa Alsthom.

Sin embargo, no está descartado que los hechos que se investigan también estén relacionados con los contratos de dicha empresa con el Metro, cuando Caso fungió como director.

En julio de 1997, la empresa vasca CAF denunció anomaleias en una licitación de 252 vagones del Metro, en un contrato que fue ganado por Alsthom.

En ese momento Caso era director del Metro y Prieur representante de la corporación Gala. La denuncia señalaba que José Córdoba, Jefe de la Oficina de Presidencia de Carlos Salinas, influyó para que los franceses ganaran el contrato.

Una de las fuentes consultadas indicó que habría un abogado -quien trabajó de manera externa para la empresa Gala- que fungió como intermediario para realizar los pagos ilícitos a Caso.

El otro indiciado

El otro principal indiciado es Bernard Prieur. Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR