Investigan rancho de ligado a Padrés

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Al igual que el Gobernador Guillermo Padrés, el ex Secretario de Gobierno de Sonora Roberto Romero López es acusado de violar la Ley de Aguas Nacionales.

El ex funcionario sonorense es investigado por modificar el cauce del río San Miguel y por la construcción de una barda, por lo que, se presume, provocó la semana pasada la inundación en el ejido La Victoria.

En febrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó al Gobernador de Sonora destruir la presa construida en su rancho familiar, además, ;le impuso una multa de 4 millones de pesos, ya que no contaba con los permisos correspondientes.

En este nuevo caso, unas 70 familias afectadas denunciaron que Romero López levantó la margen del río, así como una barda en un fraccionamiento llamado Riveras del Pitic, perteneciente a las familias Coppel y Bours.

César Alfonso Lagarda, delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua, informó que, con apoyo de agentes federales de la Gendarmería, unos nueve inspectores de la Conagua y de la Sagarpa revisaron ayer el predio Temporal de Pascual Díaz, donde existen plantaciones de nogal.

Refirió que en un sobrevuelo se pudo observar que en el rancho de Romero López, en el ejido La Victoria, se elevó el nivel del borde del río.

"En el caso del ejido La Victoria, estamos verificando dos instalaciones para poder dictaminar si tuvieron que ver con el daño a las viviendas o si están invadiendo cauce federal sin el permiso o si hicieron obras que pueden afectar el flujo libre del agua del río San Miguel", explicó Lagarda.

"Tenemos un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR