Investigan vacunas en IMSS-Chiapas

AutorAdriana Alatorre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investiga el lote de vacunas que habría ocasionado la muerte de dos bebés en Chiapas.

El organismo informó que trasladó a la capital del estado a un equipo de expertos para atender a los 29 menores hospitalizados por la misma causa en el Centro Médico Gilberto Gómez Maza.

Entre ellos, al responsable de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, a la directora del Programa IMSS-Prospera, y al jefe de Delegaciones.

También se envió a personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

A nivel nacional se suspendió la aplicación de las vacunas BCG (contra la tuberculosis), rotavirus y hepatitis B.

El viernes, dos menores de 30 días de nacidos fallecieron luego de que les fueran aplicadas estas vacunas en la localidad de La Pimienta, municipio de Simojovel, como parte del programa IMSS Prospera.

De acuerdo con el organismo, en total fueron vacunados 52 niños, de los que 31 presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas.

De ellos, dos murieron y 29 más fueron hospitalizados y hasta ayer permanecían en observación médica.

Especialistas consultados por REFORMA aseguraron que ninguna reacción alérgica a una vacuna tiene un desenlace mortal.

"Ni una vacuna caduca o la contaminación de una jeringa podría producir una reacción tan fatal. En la historia de la inmunización en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR