Investigan vínculo de ex Edil y cártel

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- El ex Alcalde de Cortazar e integrante de la dirigencia estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy, es investigado por la Fiscalía General de Guanajuato, así como por la Auditoría Superior del Estado por vínculos con el Cártel Santa Rosa de Lima y presuntos desvíos de recursos públicos.

De acuerdo con el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Fiscalía inició indagatorias por el audio difundido donde el ex munícipe dialoga con Noé Lara Berman "El Puma", operador del Cártel que lidera José Antonio Yépez "El Marro" y sobrino del Presidente Municipal de Villagrán, Juan Lara Mendoza.

En la grabación se revela qué recursos públicos se pueden "ordeñar", así como una estrategia para con dinero del crimen organizado imponer candidatos a alcaldes y diputados en 2021, y él (Estefanía) alcanzar la candidatura al Gobierno del Estado en 2024.

"Tuve comunicación con el Fiscal, está haciendo una investigación para determinar el origen del audio, para investigar el origen del mismo, y la otra es alguna línea de investigación que se pueda generar con este audio", señaló el mandatario estatal en una gira por León.

"No es que sirva este audio como prueba o no, sino de lo que ahí se desprende del diálogo, hay muchos temas que se tratan: tema de Obra Pública, tema de recursos públicos, tema de campaña, es un tema complicado", agregó.

A raíz de la conversación, Rodríguez Vallejo anunció que impulsará una reforma electoral para blindar del crimen organizado a los partidos políticos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR