La inviabilidad del seguro popular

AutorGabriel Lara y Rocío Campos

Una muestra emblemática de la desigualdad toma forma en aquellas mexicanas y mexicanos que carecen de empleo formal y no están al amparo de los sistemas de seguridad social a través del IMSS, e ISSSTE o el ISSFAM. Para atender sus necesidades de manera consistente, el actual gobierno ha hecho una oferta concreta: el seguro popular. Este es resultado de la reciente reforma a la Ley General de Salud, mediante la cual se creó el Sistema Público de Protección Social en Salud.

Si bien se conoce como seguro popular, su organización es diferente a la del programa que llevó ese nombre durante 2002 y 2003. Con la reforma a la ley, el seguro popular será el eje del sistema de salud para la población abierta, lo que representa un cambio sustantivo en el servicio para quienes no cuentan con seguridad social.

A pesar de que el seguro popular reconoce el empobrecimiento de las familias por gastos de salud y, en consecuencia, plantea mejorar esta situación, parece estar diseñado para una realidad que no corresponde a la mexicana.

A partir del 2004, cada año se incorporarán un millón 500 mil familias (seis millones 750 mil personas), con el objetivo de cubrir la meta de 45 millones de mexicanos en el 2010. De acuerdo a la Ley General de Salud, los recursos del seguro se integrarán por cuatro fondos, a los cuales Federación, estados y familias contribuyen en distinta proporción.

Por cada familia beneficiaria, el gobierno federal pagará el equivalente al 15 por ciento de un salario mínimo para el DF. Estos recursos formarán parte del ramo 12 (Secretaría de Salud) y constituyen la cuota social (CS) del seguro popular. Por medio del ramo 33 se asignará el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Persona, que equivaldrá a 1.5 veces la CS. Estos fondos serán la aportación solidaria federal (ASF).

Los estados deberán aportar por cada familia el equivalente a la mitad de la CS que da la Federación, integrándose de esta manera la aportación solidaria estatal (ASE). Se establece una cuota familiar (CF) por afiliación al seguro, de acuerdo a deciles de ingreso. Se calcula que el monto promedio anual que cada familia estaría en posibilidades de contribuir sería de mil 717 pesos1 quedando exentas aquellas familias que componen los primeros dos deciles de ingreso.

Este nuevo sistema descansa sobre la idea de la afiliación voluntaria de las familias. Es a partir de esa incorporación, misma que debe renovarse anualmente, que tanto la Federación como los...

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