'Inviable propuesta de Montiel'

AutorErika Hernández y Arturo Espinosa

Abogados mexiquenses y la Comisión de Derechos Humanos local calificaron como inviable la propuesta del Gobernador Arturo Montiel de que la bisexualidad sea causa de divorcio, pues afirmaron que en la practica sería inoperante por los requisitos que se necesitan para comprobarlo, como sucede actualmente con el adulterio.

Joaquín Rodríguez Lugo, integrante del Colegio de Abogado del Valle de México, consideró que esta iniciativa denota que ni el Mandatario estatal ni sus asesores conocen el Código Civil de la entidad.

"Sucedería lo mismo que en el adulterio, es muy difícil comprobarlo, se necesita encontrar a la pareja en cópula, en su domicilio y con un perito dando fe de los hechos, ¿esto cómo lo logras?, así que en la practica no se aplica; llegan muchas demandas, pero no proceden porque no hay pruebas, en un año un Tribunal hace validos dos divorcios por causa de adulterio", explicó.

Para Salvador Rubí, especialista en derecho civil, la bisexualidad podría contemplarse en el artículo 253, en su fragmento V, el cual establece como causa de divorcio los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos.

"Para la sociedad mexicana una persona bisexual es inmoral, así que puede entrar en ese apartado; la iniciativa del Gobernador me parece sin sustento, conservadora y en un sentido protagonista, además de que no viene al caso en esta sociedad que estamos viviendo, en la cual existe más libertad para la preferencia sexual", comentó el legista.

Miguel Martínez, quien pertenece a un buffet jurídico de Atizapán, dijo que la propuesta atenta contra la dignidad de las personas, porque, al igual que en el adulterio, el proceso debe desarrollarse en medio de un escándalo, y ante una sociedad conservadora, un bisexual sería más señalado.

Los tres abogados coinciden en que la iniciativa, por un lado, tendría que contemplar menos requisitos que los que se piden en el adulterio para que pueda aplicarse el divorcio, y por otra parte, dar garantía de que su flexibilidad no provocará peticiones masivas de Montiel' separación por la bisexualidad.

Los entrevistados están de acuerdo en incorporar como causa de divorcio el empleo de fármacos, sicotrópicos y la pornografía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR