El invierno de Allende

AutorFrancisco Morales V.

La tormenta de nieve que azotó a Norteamérica en enero de 2015 hizo que seis entidades de Estados Unidos se declararan en emergencia. Provocó cuatro cierres carreteros y logró que la ciudad de Nueva York, la que nunca duerme, quedara paralizada por completo.

A la escritora Isabel Allende, probablemente la autora viva más leída de la lengua castellana, le ayudó a redondear una novela.

Como dicta su costumbre cabalística de comenzar cada nuevo libro un 8 de enero, cuando arribó la nevada llevaba ya unas semanas cavilando cómo hacer que Lucía Maraz y Richard Bowmaster, dos profesores sexagenarios viviendo en Brooklyn, comenzaran con su romance invernal.

"Pensé: 'Esto es maravilloso, porque me da una excusa para tener a mis personajes encerrados, prácticamente atrapados en la tormenta'. Una situación bastante claustrofóbica", cuenta al teléfono desde San Francisco, donde reside.

Para escribir Más allá del invierno, su nueva novela, llegó también a su ayuda una frase de Albert Camus, en voz de un amigo: "A mitad del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible".

"Busqué la cita y dije: 'esto me sirve perfecto', porque es la metáfora que ilustra lo que pasa en el libro: son estos personajes que están viviendo un invierno real, que es la tormenta de nieve, pero también un invierno de sus vidas, porque están solos y están en una situación en que no pasa nada", relata la autora.

En el inicio de la última temporada de sus vidas, Lucía, una académica chilena, divorciada años atrás y exiliada en su juventud por el golpe militar de 1973, irá desentrañando el turbulento pasado familiar del casi monástico Richard, compañero de facultad en la Universidad de Nueva York.

Allende, quien se separó de su esposo hace unos años, pasaba por una temporada similar al comenzar la escritura.

"Era como una situación invernal: se murió mi agente, Carmen Balcells, se murieron dos amigos muy íntimos, se murió mi perra, mis padres están muy, muy viejitos; era como una especie de largo invierno, pero escribir la novela y otro amor que apareció en mi vida me renovaron la certeza de que todos tenemos adentro un verano invencible"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR