Invierte desde ahora

AutorAna Belén Negrete

Fotoarte René Zubieta

Entre los 20 y los 23 años se produce un periodo de transición en el que los jóvenes se interesan por planificar su futuro y buscan su independencia, revela el informe "Cultura Financiera de los Jóvenes en México", realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Saber Cuenta de Banamex.

Es por esto que expertos en finanzas aconsejan a los universitarios que comiencen a planificar su economía para sacar provecho de sus ingresos.

Empezar a ahorrar a una edad temprana multiplica las ganancias, explica Juan Pablo Zorrilla, codirector de la empresa Resuelve Tu Deuda.

A decir de Zorrilla, si desde los 25 años se invierten mil pesos al mes en un portafolio dinámico (se coloca el dinero en valores que cotizan en variados productos del mercado bursátil), a los 65 se tendrían 4 millones 100 mil pesos.

Sin embargo, si se empezara 10 años más tarde, a los 35, al llegar a la edad de jubilación se habría ahorrado 60 por ciento menos; si se hiciera a los 45, 85 por ciento menos y 96 por ciento menos si se empezara a los 55.

El tiempo corre. Sin embargo, sólo 52 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años ahorra y 96 por ciento no cuenta con una inversión bancaria, según la encuesta realizada por la UNAM y Banamex.

Es el momento

Expertos señalan que en la etapa universitaria se tienen amplias facilidades para ahorrar.

"La verdad es que nunca va a ser tan fácil hacer buenos hábitos como ahorita, porque no tienes tantas obligaciones o tantos gastos fijos", comenta Sofía Macías, autora del best seller de consejos de economía "Pequeño Cerdo Capitalista".

"Lo que sería ideal es que encuentres un producto financiero aparte de tu cuenta de débito para que ese dinero (ahorrado) se pueda ir poniendo a trabajar".

Por su parte, Zorrilla asegura que es una edad en la que se pueden hacer inversiones con mayor rendimiento a plazos más lejanos.

"A mayor tasa, mayor riesgo; eso es seguro. ¿Cómo mitigas ese riesgo?, con un mayor plazo y asegurándote que estás metiéndote con gente seria".

Raymundo Tenorio, director de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, señala que hay inversiones adecuadas a las personas en este rango de edad, como los Cetes o Udibonos, en los que se puede participar a partir de 100 pesos.

Del análisis de "Cultura Financiera de los Jóvenes en México" se desprende que hay un escaso conocimiento y uso de estos instrumentos. Un 89 por ciento desconoce las acciones en Bolsa de Valores, 88 por ciento los fondos de inversión y 96 por ciento no tiene una inversión bancaria.

Los jóvenes reconocen que poseen escasa educación financiera. El 55 por ciento califica sus conocimientos en este tema con un 3 o menos en una escala del 1 al 5.

En esto coincide el estudio "Educación Financiera entre los Jóvenes de América Latina", de la asociación Consumo Inteligente MasterCard, que señala que 75 por ciento califica su educación financiera con un 7 o menos en una escala del 1 al 10.

Al buen paso... ahorra

Juan Pablo Zorrilla, codirector de Resuelve Tu Deuda, muestra en este ejercicio el dinero que acumularías para cuando te jubiles si eliges un plan de inversión dinámico*:

INVERSIÓN: $2,000 MENSUALES

>

Edad de inicio Plazo Edad de fin Aportaciones Saldo final Gancia

25 años 40 años 65...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR