Invierten 69% más mexicanos afuera

AutorErnesto Sarabia

En 2007, los empresarios mexicanos efectuaron nuevas inversiones en el exterior por 8 mil 256 millones de dólares, un monto 69 por ciento superior al promedio registrado en los últimos cinco años.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), entre 2002 y 2006, las inversiones de mexicanos afuera sumaron 4 mil 874 millones de dólares promedio por año.

Consultores señalan que el dinamismo de la economía mundial y la necesidad de ser globales animó a las empresas a invertir en el exterior.

Tan sólo el año pasado, el saldo de la inversión directa de México en el extranjero cerró en 44 mil 703 millones de dólares, lo que significó un incremento acumulado de 270 por ciento entre 2001 y 2007.

Esto significa que durante el periodo, los mexicanos efectuaron nuevas inversiones en el exterior por 32 mil 625 millones de dólares, monto equivalente al 3.7 por ciento de la riqueza generada, medida por el Producto Interno Bruto (PIB).

Todd McClurkan, socio de la práctica de Transaction Services de KPMG, explicó que, durante los últimos seis años, el dinamismo de la economía mundial y la necesidad de las compañías mexicanas de volverse globales incentivaran la euforia por las compras de activos en el exterior.

De acuerdo con cifras de las consultoras KPMG y Dealogic, algunas de las operaciones observadas en el periodo han sido, por ejemplo, en 2005, las compras de RMC Group por parte de Cemex; las de América Móvil, con su adquisición de la operadora TIM, en Perú, y la compra de Telmex de la empresa Colombia Telecomunicaciones.

Para 2006, las empresas mexicanas se mantuvieron muy activas en sus compras en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR