Invierten en APP $65 mil millones

AutorNallely Ortigoza

En el País se ha autorizado la construcción de 57 proyectos a través de asociaciones público privadas (APP) que han generado una inversión de 65 mil 724 millones de pesos en hospitales, carreteras, universidades, penales y ciudades de Gobierno, tanto a nivel federal, como estatal.

De acuerdo con Currie & Brown, despacho especializado en construcción, actualmente hay 46 proyectos en alianza con privados en curso y 11 más en proceso de autorización.

El Gobierno Federal y el Estado de México encabezan la lista con el mayor número de proyectos licitados bajo este esquema, señalan datos del despacho.

Pese a que en 2009 se propuso una ley para regular las asociaciones del Gobierno con empresas en el desarrollo de infraestructura, se publicó apenas en enero de este año, lo que retrasó un mayor dinamismo de la construcción, consideró Francisco Ibáñez, socio líder de la práctica de Infraestructura, Servicios Públicos y Gobierno de PwC.

Sin embargo, aún está pendiente la emisión del reglamento de esta Ley, pese a que se esperaba desde abril de este año.

Miguel Donovan, director general de Currie & Brown en México, pidió que este documento detalle la operación de las ofertas no solicitadas, así como la autorización presupuestal de los proyectos, pues no queda claro si las partidas deberán aprobarse una sola vez o cada año.

"Lo que aún falta es una reglamentación a las ofertas no solicitadas, el registro de los sectores en los que podrán inscribirse estas ofertas, las metodologías de evaluación en las cuales se aprueban y se desarrollan presupuestos plurianuales para el desarrollo de estos proyectos".

"Por un enroque entre la Ley de Presupuesto y la Ley de Asociaciones Público Privadas, tendrán que ir a Congreso estos proyectos y en una parte bastante gris está cómo se va a desarrollar esa autorización plurianual", señaló Donovan.

Luis Zárate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR