Invierten en la comunidad

AutorMaría Osterroth

Las empresas que sólo llegaban a un lugar para aprovechar las ventajas que les ofrecía el sitio y la mano de obra, sin dar nada a cambio excepto salarios, comienza a dejar de ser el concepto de negocio para muchas firmas.

Ahora, la interrelación de las compañías con su entorno y la comunidad, sin perder de vista el objetivo de hacer negocios, ha dado lugar a las denominadas Empresas Socialmente Responsables.

Sin que exista un paradigma definido ni una escala de valoración homogénea, sus manifestaciones comienzan a ser perceptibles.

Así, por ejemplo, los empleados de empresas como Deloite Consulting o Pfizer, una vez al año realizan trabajos para la comunidad, como rehabilitar una escuela o un hospital.

Mexicana de Aviación tiene un convenio con una asociación de niños que padecen de quemaduras, los cuales pueden ser trasladados por avión sin costo alguno para recibir atención médica, y la cadena de restaurantes Toks dona un peso por cada consumo que se haga en sus restaurantes, para la campaña "12 meses, 12 causas".

No son simples actos de caridad o filantropía de las empresas, son "inversiones" socialmente responsables.

"Una empresa socialmente responsable, es aquella que busca hacer su negocio, pero también entiende las expectativas que tiene la comunidad respecto de la empresa", explica Juan Felipe Cajiga, coordinador del programa de Responsabilidad social empresarial, del Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi)

La empresa también debe estar atenta a su personal, sobre todo en lo referente a la calidad de vida, sin dejar de lado el cuidado del ambiente en sus procesos productivos y que sus productos ayuden a mejorar la calidad de vida de sus consumidores.

"Obviamente hay beneficio, porque finalmente la empresa hace negocios, (al preservar o mejorar) la reputación y la imagen de la empresa, gana en lealtad de sus clientes y en la conservación del talento, es decir, en una menor rotación de personal", señala Juan Felipe Cajiga.

Empresas trasnacionales instaladas en el país y grandes firmas nacionales han mejorado en los últimos 7 años su participación con la comunidad, con acciones socialmente responsables.

Dichos esfuerzos se reconocen oficialmente desde hace 3 años, con un distintivo que anualmente se otorga a estas firmas, y que pueden portarlo en su imagen corporativa, en sus productos, en su papelería y su publicidad. Sin embargo, apenas 46 empresas han logrado el reconocimiento.

El reconocimiento no está en base a simples inversiones o acciones de ayuda a la comunidad, sino...

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