Invierten menos los mexicanos en el extranjero

AutorUlises Díaz

·La inversión extranjera que empresas de México hicieron en el primer semestre de 2013, por 3 mil 279 millones de dólares, cayó 71 por ciento respecto al año pasado de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Aunque el País es el principal inversionista al exterior en la región hubo un desplome desde los 13 mil 57 millones de dólares que se lograron en 2012.

A nivel regional, la salida de inversiones fue de 74 por ciento, puesto que los grandes inversionistas de la región dejaron de hacer movimientos en la primer mitad del año.

"México, que había marcado flujos récord hacia el exterior el año pasado, los redujo 71 por ciento en la primera mitad de 2013, mientras que Brasil mostró un descenso de 36% porque se acentuó la tendencia de las empresas brasileñas de endeudarse con sus filiales en el extranjero", de acuerdo a información proporcionada por la institución.

"En Chile la inversión hacia el exterior también registró una caída que, al igual que en el caso de las entradas de IED, se concentró en el mes de abril", precisa.

Además de estas economías, los flujos de capital originados en países como Venezuela cayeron en 42 por ciento, Argentina en 13 por ciento y Uruguay en 11 por ciento.

La Cepal dice que la expansión de empresas transnacionales latinoamericanas es constante.

"Se espera que los montos de la segunda mitad del año superen a los del primer semestre, principalmente porque se contabilizarán algunas grandes adquisiciones transfronterizas ya cerradas", señala el reporte.

La perspectiva para el País es que haya una recuperación, especialmente si se concreta la operación del magnate Carlos Slim en Países Bajos.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR