Invierten con opacidad en los caminos rurales

AutorNallely Hernández

El 56 por ciento de la Red Nacional de Caminos está compuesta por vías rurales y a pesar de que son la mayoría no hay una planeación adecuada de los proyectos y es complicado determinar los criterios de selección para invertir, por la opacidad en que se maneja la información.

Así lo señala el estudio "Caminos rurales, una historia de atraso y potencialidad", elaborado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Añade que es difícil medir el alcance de los programas que impulsan la conectividad de los municipios.

De acuerdo con el documento, para los programas destinados a la construcción y conservación de los caminos rurales el principal reto radica en la transparencia y acceso a la información del ejercicio de los recursos.

La plataforma detalla que la información al respecto es incongruente y desactualizada, así como incompleta.

Asegura que hay omisiones en la información que se presenta, como por ejemplo, no detalla los nombres de las empresas involucradas en las obras.

Además hay opacidad hasta en cómo se eligen los caminos que recibirán presupuesto, pues dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que coordina los proyectos, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que determina el recurso, no se establecen lineamientos o criterios de selección.

"En lo que respecta a los caminos rurales, la transparencia debería permitir conocer por qué una obra es necesaria, bajo qué criterios se eligen o priorizan, si el proyecto es técnicamente viable, cómo se ejercieron los recursos y qué resultados se obtuvieron", acota el estudio.

"Sin embargo, los programas destinados a la construcción y conservación de caminos rurales enfrentan un importante rezago en términos de transparencia y acceso a la información".

Además, de acuerdo con el trabajo realizado por Ethos, tampoco se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR