Invierten para revivir jardín de Biblioteca

AutorDora Luz Haw

Para evitar que el jardín botánico de la Biblioteca Vasconcelos muera, una empresa se dedicará exclusivamente a otorgarle mantenimiento mediante fumigaciones, podas y deshierbes, entre otras actividades, advierte Oziel Rafael Ibarra, gerente de construcción y supervisión de obra del Comité Administrador del Programa Federal de construcción de Escuelas (Capfce).

Tras declarar desierta una primera convocatoria para contratar a un grupo de expertos que se encargara de cuidar los 26 mil metros cuadrados de áreas verdes, la semana pasada la empresa Eurocoyma ganó la licitación para atenderlo mientras es entregado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), explica el funcionario de este comité que se encarga de terminar la edificación del inmueble.

El jardín resulta fundamental dentro del proceso de terminación de la Biblioteca, ya que precisamente una de las razones que hizo ganador el diseño de este proyecto realizado por el arquitecto Alberto Kalach, fue la simbiosis de naturaleza y construcción.

"El proyecto ganador ofrece una propuesta integradora que asocia de manera equilibrada el espacio cultural con el espacio natural, dentro de una simbiosis biblioteca/jardín botánico que agrega al entorno urbano y en general a la Ciudad de México un elemento de calidad de vida y de positiva transformación", argumentó en su momento el arquitecto Carlos Mijares, presidente del jurado (REFORMA 04/10/2003), para otorgar la realización del edificio a Kalach.

Hasta ahora los jardines permanecen vivos gracias a que existe un sistema de riego automático que permite mantener hidratados sus diversos espacios, sin embargo, regarlos no es suficiente para que puedan permanecer con vida, observa el arboricultor Teobaldo Eguiluz, responsable de su construcción.

"El jardín ha sido atendido por personal de la biblioteca y del Capfce, que se han dedicado a hacer trabajos muy básicos, pero en cuanto al mantenimiento formal, donde tendremos la necesidad de hacer trabajos de fertilización, control de plagas y podas controladas, será necesaria la participación de especialistas", comenta Ibarra.

Dicha empresa, que tiene entre su currícula el mantenimiento de jardines como los de Pemex, -y a la que se le pagará un millón 700 mil pesos que forman parte del presupuesto de 2007 del Capfce, pero que podrá ejercer en parte del 2008-, tiene el compromiso de comenzar esta misma semana con los trabajos.

"Quiero aclarar que el jardín no está muerto ni desecho, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR