Invierten en el terreno para la fuga

AutorAbel Barajas

El año pasado la organización de Joaquín "El Chapo" ofreció una suma de 12 millones de pesos por un terreno aledaño al Penal del Altiplano, contiguo al que finalmente fue usado para construir el túnel de su fuga.

Rigoberto Martínez Dávalos o Francisco Ramírez León, emisario de "El Chapo", ofreció esa suma a Cecilio Estrada Castillo, agricultor y transportista residente en el predio Santa Juana del municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, en las inmediaciones de la prisión.

Como rechazó la oferta, Martínez Dávalos buscó a su hermano Calixto Estrada, dueño del predio vecino, quien rápidamente aceptó venderlo por una suma que asegura fue de 1.5 millones, ocho veces más barato de lo ofrecido a Cecilio.

Cuando Cecilio Estrada acudió a declarar a la Procuraduría General de la República (PGR), el 6 de agosto, dijo que Martínez Dávalos le había planteado la millonaria oferta porque estaba enterado de que tenía muchas "apuraciones económicas" y quería vender el terreno.

"Cuando me fueron a ver yo ya había solventado mis deudas, ya no estaba en venta, entonces la persona que iba dijo lo siguiente '¿no le interesan 10 millones por su terreno?', ofrecimiento que se me hizo raro porque mi terreno no vale eso, por lo que le dije que no.

"Entonces, esta persona replicó '¿qué le parecen 12 millones?', cosa que se me hizo aún más rara, por lo que le dije de nueva cuenta que no me interesaba venderlo, por lo tanto, ante mi respuesta negativa, se despidieron y se retiraron de mi casa", relató.

El agricultor dijo que al poco tiempo advirtió que su hermano Calixto Estrada dejó de arar su parcela y poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR