Invita a saborear jazz mexicano

AutorAlonso Arreola

Aún es temprano cuando un pequeño batallón de sombras prepara mesas para los más de 100 clientes que podrían llegar hoy. En el escenario -privilegiado con luces y equipo de primera línea- el quinteto de Iraida Noriega afina detalles para su presentación, mientras una imagen de Miles Davis ensaya su silencio desde lo alto dejando en claro las reglas del lugar.

Concentrados, yendo y viniendo del cuarto de grabación a la cocina y de ahí al teléfono, Yuko Fujino -melómana japonesa avecindada en México- y Roberto "Betuco" Arballo -guitarrista fundador del grupo Wet Paint- se multiplican poco antes de comenzar esta plática acerca de Papa Beto.

Pensado para que la música sea figura central de cada noche, con un ambiente íntimo aderezado por un excelente servicio de alimentos y bebidas, Papa Beto cuenta con la presencia de quienes sin duda son los mejores creadores e intérpretes del jazz mexicano. El sitio tuvo una gestación simple, natural: "Yuko y yo empezamos 'noviando', y ya luego se nos ocurrió llevar a cabo este sueño, porque los dos somos músicos y amantes del jazz", dice Betuco.

"Yo tenía como sueño de mi vida hacer un lugar de jazz, y sobre todo después de que cerró el Arcano", abunda Yuko.

Papa Beto se puede jactar también de un variado menú cuyas recetas son preparadas noche a noche por sus mismos dueños: "Nosotros mismos cocinamos por las noches, y la gente se está acostumbrando a visitarnos una vez a la semana porque Papa Beto es principalmente un lugar para conciertos, no sólo un sitio para cenar o beber", explica Betuco.

Acerca de la difusión del jazz en el país, Yuko, también promotora y fundadora del Centro de Jazz Mexicano, explica: "El jazz no se promueve comercialmente en México, está confinado a las instituciones de cultura, las que han acostumbrado a la gente a que sea o muy barato o gratis, y eso no está bien".

"Por ejemplo", añade Betuco, "aquí los conciertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR