Invita la UNAM a invertir en auto

AutorSara Cantera

Lo que comenzó como un proyecto para diseñar un vehículo que repartiera correspondencia en Ciudad Universitaria, ya se convirtió en un prototipo de auto a hidrógeno que podría ensamblarse en el País, si se consiguen a los inversionistas necesarios.

Hace un año, la carrera de Diseño Industrial en la UNAM lanzó una convocatoria para desarrollar un auto ecológico para utilizarse en las instalaciones de la Universidad y de ahí surgió el proyecto de un auto impulsado por celdas de combustible.

Gerardo Arzate, coordinador del área de Investigación y Desarrollo en Transporte de la UNAM, explicó que el proyecto ganador es un auto que en lugar de recargar las baterías conectándose a un enchufe, contiene una celda de combustible que genera energía por medio de hidrógeno.

"Los tanques se llenan con hidrógeno, éste pone a funcionar la celda de combustible, la celda genera electricidad, recarga las baterías y éstas mueven el vehículo. Entonces, el proceso sólo emite vapor de agua y calor, por lo que no hay ningún contaminante", explicó Arzate.

Actualmente, el Ecovía se está construyendo a escala real con chasis y carrocería, y se están buscando inversionistas para producir un mayor volumen de unidades, ya que las perspectivas de comercialización están planteadas para la siguiente etapa del proyecto, indicó Arzate.

Mientras se consiguen los inversionistas para fabricarlo de manera masiva, el auto tendrá tres funciones en la UNAM: vigilancia y auxilio vial, entrega de correspondencia y primeros auxilios.

La UNAM invirtió 4 millones de pesos en este proyecto y se requirieron 2 años para desarrollar el vehículo, el cual no genera ruido y no emite bióxido o monóxido de carbono.

La carrocería y la estructura fueron hechas totalmente en la UNAM, pero los componentes son importados, los tanques provienen de Inglaterra; la batería, de China; las celdas de combustible, de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR