Invitan a vestir al Niño Dios

AutorOmar García

Vigentes a pesar del arribo de la vertiginosidad de la vida moderna, los rituales de celebración del Día de la Candelaria son el leit motiv del concurso "Viste a tu Niño Dios", que en su quinta edición mantiene el mensaje de conservación de las tradiciones que desde el comienzo se planteó.

"Lo más importante es el vestido del Niño, pues el objetivo primordial no es reconocer la escenografía o los adornos en sí mismos, sino el hecho de que las ropas se apeguen cabalmente a la tradición de acuerdo con la advocación.

"Por otro lado, la intención del museo no es que la gente vista al niño para el concurso, sino que participe con la indumentaria que suele emplear la familia, por esto es que el certamen se hace dos días antes del Día de la Candelaria", precisó América Pedraza, miembro del comité organizador.

Los vestidos varían en materiales y formas, según los límites de la propia imaginación, indicó el cronista Luis Everaert, circunstancia que ha permitido apreciar manifestaciones plásticas procedentes de distintas partes, no sólo de México, sino de Latinoamérica.

De acuerdo con el también presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Culturas Populares, la costumbre de vestir al Niño Dios, sin importar los materiales y el tamaño, es continuación de las celebraciones en torno al nacimiento de Jesucristo, que comienzan con la Navidad.

"A los 40 días de nacido es costumbre levantar al niño como sinónimo de la liberación de la madre, que ya cumplió con su tarea: mantener vivo y en buenas condiciones a su hijo", explicó el cronista.

Además de que la Fiesta de la Candelaria, apunta, es una celebración de esperanza, pues el encender las candelas representa iluminar el camino del Niño, que conforme va creciendo se acorta, así como las velas al consumirse.

"La tradición se ha mantenido gracias a la labor de las mujeres"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR