Invoca Brook lo humano

AutorOscar Cid de León

ENVIADO

GUANAJUATO.- Es jueves; el Festival Internacional Cervantino arriba apenas a su segundo día de actividades. Las calles aún no lucen congestionadas, pero eso no significa que la 39 edición de la llamada Fiesta del Espíritu tenga en sus planes guardarse las "cartas fuertes" para los fines de semana, cuando el encuentro alcanza mayor proyección con la llegada de miles de visitantes.

En lo que refiere a las artes escénicas, abrió ayer boca con un grande: el inglés Peter Brook, quien estrenó en el Teatro Juárez de esta ciudad su puesta más reciente: A magic flute (Una flauta mágica), adaptación de la ópera que estrenara Wolfgang Amadeus Mozart meses antes de su muerte, en 1791.

Doscientos diez años después, quien es reconocido como uno de los directores escénicos más influyentes del mundo, con 70 años de experiencia en los escenarios, traduce aquel clásico en una propuesta atemporal que se mueve cómodamente entre el teatro y el bell canto, olvidándose de la fastuosidad escenográfica que suponen las óperas para centrarse en el personaje como monumento dramático, según señalaron los co-adaptadores de la obra Franck Krawczyk y Marie-Hélène Estienne, quienes trabajaron directamente con Brook, en un encuentro con la prensa previo a la presentación.

"Cada personaje es un ser humano con su propia manera de expresarse. Lo interesante de este trabajo es que se invoca a lo humano, se saca al personaje de lo operístico y lo vuelve más humano", añadió Estienne.

Esta búsqueda en los personajes adquiere doble significado si se considera su historia, ajena por sus características al grueso del espectador: un príncipe, Tamino, lucha por rescatar a Pamina, secuestrada en un oscuro templo por el mago Saratro. Todos salen a escena descalzos.

Estienne ha precisado: No se trata de La flauta mágica, sino, como el nombre de la puesta indica, de Una flauta mágica.

Théâtre des Bouffes du Nord, compañía francesa que bajo el liderazgo del inglés lleva la puesta a escena, se puso un objetivo: "Buscar algo interesante, donde se pierdan los límites y fronteras", indicó Krawczyk.

Con Una flauta mágica, Brook parece romper, incluso, con él mismo, pues, acostumbrado su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR