Involucran a Flavio Romero

AutorAbel Barajas

Uno de los pocos Gobernadores priistas que han pisado la cárcel por acusaciones de narcotráfico, tuvo el origen de sus problemas por negocios muy rentables que trató de concretar con el sinaloense Rigoberto Gaxiola Medina "El Rigo".

Flavio Romero de Velasco gobernó Jalisco de 1977 a 1983, la época en que se asentaron en Guadalajara traficantes como Miguel Ángel Félix Gallardo, Héctor "El Güero" Palma, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto".

Nunca estuvo bajo sospecha por esa coincidencia sino hasta 1997, cuando la PGR lo acusó de encubrir la propiedad de un inmueble de 3 millones de dólares.

Se trataba de "El Rincón de Don Gustavo", una casa que perteneció al ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz y que Romero traspasó a un socio de Gaxiola.

El ex Gobernador fue detenido el 23 de enero de 1998 e internado en La Palma, dos años después fue absuelto pero volvió a ser encarcelado por la PGR con una nueva acusación. El 13 de julio del 2001 quedó en libertad.

Cuando Romero hizo el negocio con Jorge Alejandro Abrego Reyna, el patrón de este último, Rigoberto Gaxiola, ya era un personaje con un amplio currículum delictivo y un alto sentido empresarial demostrado.

Gaxiola nació en 1950 en Culiacán, Sinaloa y desde fines de los 70 se estableció en Hermosillo, Sonora con su esposa María del Rosario García Durán, con quien procreó a Rigoberto Gaxiola García, hoy también prófugo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR