'Inyectan' conocimiento a vacunas

AutorTonatiúh Rubín

Desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus en tiempo récord requiere de la participación de químicos farmacéuticos biotecnólogos (QFBT), considera Gabriela Molina, académica de la UVM.

Al crear un fármaco, estos profesionales participan en el estudio del patógeno que causa una respuesta en el cuerpo humano, así como en el diseño de moléculas que solucionan el padecimiento.

"A partir del conocimiento de una enfermedad, pueden diseñar un tratamiento, un diagnóstico o una vacuna en contra de ella", cuenta la coordinadora de la carrera en el Campus Chapultepec.

A diferencia de otros estudios de Química Farmacéutica Biológica (QFB), hay programas que contemplan la biotecnología en su plan académico, de ahí que suma una "T" al nombre.

Los QFBT, por lo tanto, están capacitados para producir moléculas que se emplean en el tratamiento de enfermedades, como la diabetes.

A partir de bacterias, producen insulina sintética, que evita el consumo de medicamentos para suplir la ausencia de esta sustancia en sus cuerpos, detalla Molina.

"La parte de biotecnología es que ellos sean capaces de diseñar moléculas, integrarlas con bacterias, cuidarlas y llevar el control de calidad y análisis desde el diseño hasta que el producto está en el mercado", precisa.

La pandemia del Covid-19 consolidó el interés de los jóvenes por la carrera de QFBT, que en los últimos cinco años duplicó su matrícula, asegura la doctora en Ciencias Bioquímicas por la UNAM.

El entusiasmo por clases de modelado de moléculas en computadora y de estadística también ha crecido porque pueden aprender a realizar proyecciones de tasa de mortalidad de una enfermedad y a cuánta población afectará, ejemplifica Molina.

Si bien los QFBT pueden dedicarse a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, son profesionales requeridos por áreas muy distintas, como las industrias de cosméticos, detergentes, textiles, plásticos y alimentos.

"No solamente estamos en laboratorios de hospitales, sino que ya vieron que detrás del desarrollo de cualquier herramienta diagnóstica, terapéutica o profiláctica (de conservación de la salud), está un químico en su validación, formulación o vigilancia", afirma.

¿Y la Ingeniería Química?

Los ingenieros químicos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR