Iría a la Corte disputa entre GAP-GMéxico

AutorAlan Miranda

La disputa entre Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo México (GMéxico), que hasta el momento ha tenido como escenario juzgados locales, está a punto de llegar al Poder Judicial de la Federación.

La próxima semana, GAP presentará un amparo contra la decisión de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que declaró nulos dos artículos de sus estatutos sociales por contravenir la Ley del Mercado de Valores.

Raúl Fernández y Alberto Zinser, abogados que representan, respectivamente, a GAP y a GMéxico, coincidieron en que el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Grupo México espera que el tribunal federal confirme las últimas dos resoluciones, que le fueron favorables, mientras que GAP, quien acusa una presunta influencia del consorcio minero en los juzgados del Distrito Federal, espera que el sentido sea opuesto.

El conflicto se centra en los artículos 10 y 12 de los Estatutos Sociales de GAP, que limitan a 10 por ciento la participación de cualquier inversionista ajeno a Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), el grupo de control de la compañía, e imponen penalizaciones para quienes sobrepasen ese nivel.

Desde 2010, Grupo México posee el 32.68 por ciento de los títulos que GAP tiene depositados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los cuales representan poco menos de 28 por ciento del total de las acciones de la empresa.

Fernández, abogado del despacho White & Case que representa a GAP, sostuvo que los estatutos son válidos, porque en su elaboración participó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde 1999.

Desde su perspectiva, invalidar dicho documento bajo el argumento de que contradice la Ley del Mercado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR