Iría IP de EU a Corte por TLC

AutorUlises Díaz

Los empresarios de Estados Unidos están dispuestos a recurrir al Congreso o las Cortes para defender el TLC si Donald Trump decide retirar a su país del acuerdo.

Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce en inglés), dijo que si la Administración de Donald Trump se retira del TLC, recurrirán al Congreso y a las Cortes para evitar abandonar el acuerdo.

El dirigente empresarial estadounidense explicó que tomarían esa medida porque los efectos para EU a consecuencia del abandono serían medidas comerciales punitivas, alza en aranceles, ruptura de cadenas de logística y menor cooperación en temas como lucha contra el terrorismo y esfuerzos antinarcóticos.

"Primero iríamos al Congreso, porque ellos tienen un poder extraordinario sobre el tema y porque el periodo de espera antes de terminar el acuerdo nos da margen de maniobra.

"Después analizaríamos muy cuidadosamente cuáles son nuestras posibilidades para llevar el asunto ante la Corte", dijo en conferencia de prensa.

La US Chamber of Commerce tiene una historia de recurrir constantemente a litigios contra el Gobierno estadounidense, a nivel nacional y federal, en asuntos regulatorios y, enfatizó Donohue, usualmente ganan.

De todos modos, antes de llegar a eso, dijo que los empresarios utilizarán todas sus influencias para evitar que se llegue a este punto.

"En Washington hemos estado trabajando directamente con oficiales de alto rango. Hay bastantes tomadores de decisiones con mente sobria en la Administración, y estamos hablando con ellos para que se manifiesten.

"También hemos dialogado con miembros del Congreso que tienen una enorme influencia en asuntos de comercio. Les estamos pidiendo que resistan a la presión y mantengan su resolución para lo que podría ser una gran pelea", dijo.

Donohue señaló que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR