Irlanda: historias medievales

AutorTayde Bautista

Tres recintos donde ha ocurrido de todo. El castillo Trim, en el condado de Meta, fue el más grande e importante durante varios siglos; el de Malahide, en Fingal, alberga la historia de la familia Talbot, y en el de Dublín se encarcelaron curas y rebeldes irlandeses, además de que fue el centro administrativo de los ingleses hasta 1922.

CASTILLO DE DUBLIN, LA HISTORIA DEL PAÍS

La historia de esta nación gira alrededor de este castillo, fue la sede del Gobierno británico en Irlanda hasta 1922. Aquí se cuentan muchos eventos dramáticos y dolorosos para el país: dentro de sus muros murieron muchas de las personas que se consideraban traidores; sus cabezas se exhibían clavadas en estacas en la entrada. La Torre del sureste es la única que conserva su estilo medieval; funcionó como prisión de seguridad donde se encarcelaron a irlandeses y curas durante los tiempos del reinado de los Tudor.

Fue construido bajo las órdenes del rey John de Inglaterra en 1204, treinta años después de que los normandos llegaran a tierras irlandesas. Al principio se erigió como fuerte, luego funcionó como punto administrativo y palacio.

En 1565, treinta años después de que Henry VIII estableciera la Reforma en Irlanda, residió ahí el nuevo lord Henry Sydney. A partir de esa fecha la construcción se convirtió en el símbolo del control de poder entre guerras y persecuciones religiosas en contra de los católicos.

En 1684 algunas habitaciones se incendiaron y poco quedó de su origen medieval, fueron reconstruidas en 1688 pero han sido remodeladas a través de los años. Así, el castillo muestra diversos estilos: en los dos patios se observa la arquitectura Georgiana de la época 1720-1840.

También fue la residencia real donde vivió el lord Liutenant de Irlanda (virrey), el representante del rey y donde los reyes ingleses se hospedaron. Sus habitaciones se conservan como museo donde se exhiben los muebles de la época, pero también se realizan eventos relevantes para el país.

www.discoverireland.com/gb

CASTILLO DE TRIM, EL MÁS GRANDE

Las ruinas del castillo que rodean a Trim, en el condado de Meath, tienen algo enigmático. Aquí se realizaron algunas de las escenas de la película "Corazón Valiente", dirigida por Mel Gibson en 1994. El lugar es imponente. En medio del campo verde se eleva la construcción; las torres y el monasterio se encuentran un poco más lejos. Tal vez el misterio de este sitio es que se ha preservado como ruinas; no es un museo, tampoco un hotel, restaurante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR