Irlanda: De la isla verde

AutorAngel Rivas

Las papas, carnes como el cordero y la res, quesos de sabor acentuado, y bebidas como el whiskey y la cerveza protagonizan la lista de alimentos típicos irlandeses.

Este país, ubicado en una isla del Mar del Norte, se ha dado a conocer más por sus productos, como el whiskey, que por sus preparaciones.

"Nuestras papas, que quizá llegaron en algún momento de América gracias a los piratas, son imprescindibles para la preparación de guisados, sopas y panecillos.

"Los irlandeses las consumen en todo momento y una de las formas más populares es al vapor, y al momento de servirlas se les añade crema, mantequilla o un poco de queso para que no maten el sabor de la papa", señala Terence Boultby, originario de Dublín, capital irlandesa.

Además de este tubérculo, los irlandeses se han preocupado por mejorar la calidad de sus carnes como la de cordero.

Cuando el ganado se deja pastando en los prados salados cercanos al mar, su carne adquiere un sabor característico que se ha denominado como pré-salé (presalado) y que se ha vuelto más popular que el cordero criado en otros lugares o que el carnero, que tiene un sabor más fuerte.

"Las variedades de carne en ese país tienen muy buena calidad y el tamaño de las piezas son impresionantes por la dedicación que le han dado a este rubro.

"Aunque en México serían muy bien apreciadas, al igual que los quesos frescos y otros productos lácteos, la enfermedad de las vacas locas y la corta vida de anaquel nos ha impedido importarlas", asegura Gilberto Valdovinos, gerente de compras para la tienda gourmet del Palacio de Hierro.

Sin embargo, otros quesos característicos como el stilton (un queso duro y de sabor ligeramente fuerte), de oveja, de cabra y azul (similar al roquefort), están disponibles, agrega.

Esto comprueba que ancestralmente los animales que producían leche eran los últimos en sacrificarse porque con ellos se elaboraban un sinnúmero de productos.

"Las amas de casa, sobre todo de los pueblos, se encargan de hacer algunos tipos de quesos para su consumo familiar. Lo mismo sucede con algunos panes y panecillos que son populares: el gurr cake, el pan de soda y el fruit cake para Navidad", dice Boultby.

Valdovinos agrega que existen similaridades entre Irlanda y el Reino Unido, una de ellas es el fruit cake al que se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR