Irradia luz poética

AutorYanireth Israde

La poeta Louise Glück (Nueva York, 1943) obtuvo ayer el Premio Nobel de Literatura 2020 por una obra de austera belleza, sincera e intransigente, a la vez que ingeniosa y mordaz, de acuerdo con el escritor Anders Olsson, quien a nombre de la Academia Sueca expuso los méritos de la autora reacia a las multitudes.

Cuando fue designada Poeta Laureada de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso, en 2003, aseguró que no le preocupaba ampliar sus públicos, y prefería que fuera pequeños, intensos, apasionados.

Pero ayer la realidad era otra: el teléfono, que no cesaba de sonar, la abrumaba. Debió reclamar un momento para beber café.

"Lo primero que pensé fue: 'Me voy a quedar sin amigos, porque muchos son escritores", bromeó al enterarse del galardón.

Después lo consideró un honor, aunque -reconoció- hay premiados a los que no admira, pero prefirió pensar en quienes sí aprecia.

Con la retribución del Nobel, unos 24 millones de pesos mexicanos, la autora radicada en Cambridge, Massachusetts, planea comprar una casa en Vermont.

"Estoy preocupada por mantener mi vida junto a la gente que quiero", aseguró en entrevista con Olsson.

Glück es la primera mujer estadounidense en obtener el premio en casi 30 años, tras la concesión a Toni Morrison en 1993.

Hubo sorpresa, pero la decisión fue también considerada como un acto de justicia por autores y editores de todo el mundo, quienes valoraron su capacidad para convertir lo íntimo en universal.

EL PREMIO DE LEERLA

"Creo que Glück tiene una capacidad extraordinaria para que el lenguaje logre revelar mucho de lo que se esconde en las acciones cotidianas, y hasta banales, para iluminar especialmente ciertos detalles y 'extraer' de ellos toda su capacidad poética. Puede ser una imagen, un recuerdo, una frase de su madre, un sueño. Y con eso construye un mundo propio, una música para su manera de decir. No es una poesía sencilla, es visceral, exuberante en las emociones que toca, pero es muy precisa con las palabras. Es exigente con quien la lee, pero la recompensa es alta", destaca en entrevista la editora Raquel San Martin.

"Es verdad que muchas veces tiene mirada dura, nada condescendiente, que incluso puede llegar a incomodar, sobre el dolor y la muerte. Pero también creo que, en general, más visible o más escondida, en sus poemas hay una posibilidad de redención, aun pequeña. No veo una poesía desesperanzada; sí realista, sí ácida, sí visceral, pero no apocalíptica".

Esta redención en su poesía, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR