Irrita daño a casas históricas

AutorLorena Morales

A pesar de que la Colonia Insurgentes-Mixcoac se encuentra catalogada como una área de conservación patrimonial, desarrolladores inmobiliarios han violado restricciones para preservar fachadas de casas y las han modificado, lo que tiene preocupados e irritados a los vecinos.

En las calles Algeciras 83 y Goya 31 fueron modificadas casas catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lo cual derivó en suspensiones por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) el año pasado.

Sin embargo, en el inmueble Poussin 21 nadie ha sancionado al constructor ni tampoco en donde se construye la Torre Manacar, en cuyo predio se derribó una propiedad de valor artístico, acusó la coordinadora interna de la colonia, Sandra Castellanos.

"Reciben la documentación que les dan los inmobiliarios y arquitectos, y la Delegación en lugar de cotejarlo y ver qué se están apegando al Plan de Desarrollo, si hay un Plan Parcial, les autorizan las obras.

"Otorgan manifestaciones de construcciones de buena fe, nos están perjudicando a los vecinos, es como si yo voy a la Embajada para solicitar mi Visa, no te dicen 'me entregó todos sus documentos de buena fe, no voy a revisar'.

"Ellos hasta que no revisan te autorizan la Visa, es lo mismo con el pasaporte, en el tema de construcciones debe la autoridad darle el seguimiento a todas las construcciones con verificaciones y no hacen nada", acusó la líder vecinal.

Con fotos, la vecina ha demostrado a las autoridades cómo los constructores han modificado las fachadas, mismas que le han dado la razón al suspenderlas.

"La fachada clasificada fue construido de tal forma que su forma original cambió por completo e incluso le pusieron ventanas de aluminio, además le cambiaron el tamaño", detalló Castellanos sobre el inmueble de Algeciras 83, lo cual fue confirmado en recorridos.

En un recorrido realizado por las nuevas construcciones, Castellanos advirtió que la colonia está siendo presa de constructores que violan la normatividad.

"En Poussin la constructora forró y ocultó la fachada de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR