Irrita reparto de comisiones

AutorClaudia Guerrero y Mariel Ibarra

El reparto de comisiones en el Senado desató inconformidad e irritación entre los legisladores federales.

Luego de dos semanas de negociaciones, los senadores llevaron sus diferencias y divisiones internas hasta el pleno.

Los señalamientos se concentraron en la exclusión del panista Javier Corral de la Comisión de Comunicaciones, y de la petista Ana Gabriela Guevara de la Comisión de Juventud y Deporte, pues ni siquiera fueron incorporados como integrantes.

Al iniciar una sesión nocturna para votar el dictamen que contenía la distribución de las comisiones, Corral subió a la tribuna para denunciar que su exclusión no sólo es producto de sus diferencias internas en el PAN, sino también una estrategia que beneficia a las televisoras.

Sin embargo, advirtió que estará presente en todas las sesiones de la comisión, cuya presidencia fue entregada al también panista Javier Lozano, ex Secretario del Trabajo.

"Esta decisión se ha dado en un ambiente crecientemente hostil para mí. Esta exclusión no me lastima, define a quienes la han llevado a cabo. No me paralizará, por el contrario, me instiga.

"Ni el duopolio de la televisión ni su extendida red de representantes se liberarán de mí, ni en esa comisión ni en el pleno del Senado. Voy a participar con voz, aunque no tenga voto", dijo.

Las expresiones de Corral fueron respaldadas por los panistas Marcela Torres y Ernesto Ruffo. La primera adelantó que votaría en contra de la integración de la Comisión de Comunicaciones. El segundo pidió a la Junta de Coordinación Política reconsiderar la incorporación de Corral.

Desde las bancadas del PRD y PT también apoyaron al senador por Chihuahua.

El coordinador de los petistas, Manuel Bartlett, sostuvo que la exclusión de Corral está relacionada con la influencia de los "poderes fácticos" sobre los poderes constitucionales, como el Congreso.

Aseguró que pese a las decisiones, están listos para formar un bloque contra las televisoras que han impuesto, dijo, a un Presidente de la República.

"Javier Corral nos va a ayudar a volver a establecer un bloque a la dictadura de los medios de comunicación que incluso se han permitido imponer hasta a un Presidente", expresó.

Los perredistas Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas también condenaron la exclusión de Corral.

Este último pidió que la integración de la Comisión de Comunicaciones se votara de manera particular.

Lo mismo ocurrió con la Comisión de Juventud y Deporte.

Bartlett condenó que ese órgano se haya quedado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR