Irrumpe un comando en antro; mata a 12

AutorÓscar Uscanga

Un comando asesinó a 12 personas la madrugada del domingo en un centro nocturno ubicado en la carretera Jaral del Progreso-Cortazar, en el sur de Guanajuato.

En el ataque murieron siete hombres y cinco mujeres que, aproximadamente a las 6:00 horas, se encontraban al interior del bar "La Cabaña del Toro", el cual operaba de forma clandestina, de acuerdo con información del periodico AM de León.

Además de las víctimas, se reportaron dos personas desaparecidas tras el incidente.

"En el lugar fueron asegurados para su revisión en laboratorio de balística elementos balísticos de diferentes calibres", detalló la Fiscalía estatal.

"El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios despliega acciones y coordina a personal de la Agencia de Investigación Criminal para la práctica de actuaciones en el lugar y contar con información que permita la identificación legal de los fallecidos y el esclarecimiento de estos hechos".

A las afueras del bar, donde estaban elementos de Seguridad Pública municipal, del Ejército y también paramédicos de Protección Civil, acudieron familias de personas que trabajan en el lugar y de posibles clientes.

En la zona sur de la entidad, dos grupos criminales mantienen una disputa por el robo de hidrocarburo y la venta de drogas, cuestión que también afecta a municipios como Salvatierra, Cortazar, Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Apaseo El Alto y Apaseo El Grande, Acámbaro, Moroleón, Celaya, Irapuato, Jerécuaro y Salamanca.

Apenas el pasado sábado, otra masacre fue registrada en la carretera Acámbaro-Zinapécuaro, donde cinco cuerpos fueron hallados con huellas de tortura en un carro calcinado.

15 masacres en Guanajuato en 2020

Guanajuato suma 15 de las 48 masacres registradas en México durante 2020, en las que, en un mismo hecho, han matado a cinco o más personas. Es decir, en esta entidad se ha registrado, en promedio, un ataque de este tipo cada 18 días, de acuerdo con un recuento de REFORMA.

Del total, cuatro ocurrieron durante los últimos 10 días.

OSCAR USCANGA

ENERO 3

Cuatro mujeres y dos hombres son acribillados por un comando al interior de un domicilio en el Municipio de San Francisco del Rincón.

ENERO 26

Cinco hombres, una mujer y un niño de seis años de edad son asesinados en una taquería ubicada en el Municipio de Celaya.

MARZO 31

Un comando mata a cinco personas y deja a otra herida en el interior de un negocio de chatarra en el Municipio de Celaya.

JUNIO 6

Un grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR