Sin irse a las Nubes

AutorJosé Luis Adriano

FOTOS: IVÁN SERNA

El fundador de KIO Networks, Sergio Rosengaus, lidera una empresa valuada en más de mil millones de dólares mientras mantiene los pies en la tierra con una cultura organizacional que busca empoderar a todos sus empleados.

Cuando comenzó, hace casi 16 años, no era más que el sueño de un puñado de emprendedores que pensaron que invertir en tecnología en México era una buena idea. Hoy, KIO Networks le planta cara a Microsoft, IBM, Google y Amazon, con 32 centros de datos distribuidos en Norteamérica, Centroamérica, Europa y el Caribe.

Su CEO viste jeans diariamente como Mark Zuckerberg, pero en lugar de una playera gris usa camisas desabotonadas con las mangas arremangadas. Colgado al cuello no tiene una esclava de algún metal precioso, sino un collar artesanal de hilo, lo mismo que una pulsera en el brazo, como las que se pueden comprar en los pueblos. Se llama Sergio Rosengaus, tiene a más de 2 mil empleados a su cargo y se ha ganado el reconocimiento de la industria como uno de los emprendedores tecnológicos más exitosos del País.

"Nos encontramos un cliente que dijo que necesitaba los servicios para tal fecha, y esa fecha era diez meses de que habíamos empezado. Nosotros sin mucho conocimiento lo que hicimos fue decir sí, y ya después pensamos 'a ver cómo le hacemos'. Y fue lo que hicimos. Trabajamos 24 por 7 durante seis, siete meses para poder acabar esta cosa y prender el arbolito de navidad", platicó Rosengaus.

El director de KIO Networks se refería al momento en el que se fundó la compañía y se construyó su primer centro de datos, ubicado en Santa Fe, en la Ciudad de México. Después de meses de apresurada construcción, el campus se inauguró el 24 de diciembre de 2001.

"Tenía aquí a todos los gringos que ya se querían ir y ya no querían estar acá porque era Navidad y literalmente ese día en la tarde ya que oscureció un poco, fue el banderazo. Por eso decimos que fue cuando prendimos este arbolito y estuvimos listos para cumplirle al cliente el 22 de enero de 2002", recordó.

A partir de entonces comenzó la historia de KIO Networks. En sus inicios, en una época previa a los teléfonos inteligentes y con el internet despuntando en México a través de conexiones telefónicas, gran parte de la labor de los directivos de la empresa fue evangelizar a otros empresarios sobre la importancia de la Nube para sus negocios. Hoy Rosengaus usa ejemplos para explicar lo que hace su empresa.

"Platícame qué has hecho desde que te levantaste en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR