Isabel Turrent / Demandas y medios ilegítimos

AutorIsabel Turrent

Desde que la CNTE confiscó el Zócalo, y la capital, para evitar que la reforma educativa se aprobara -y, en los últimos días, para demandar su abrogación- analistas de diversas profesiones han mostrado con claridad meridiana que los métodos de lucha de la CNTE son ilegítimos. No son válidos porque el conflicto no conlleva, como pretenden algunos, un choque de libertades, donde por razones que autoridades del Distrito Federal y los que abogan por los maestros paristas no han logrado explicar, predomina el derecho para manifestar públicamente inconformidades sin matices ni límites, frente al resto de las libertades que otorga la ley a los mexicanos. Es un argumento política y legalmente vacío.

El ejercicio de cualquier derecho constitucional tiene obligaciones y un límite que todo ciudadano y cualquier autoridad digna de ese nombre debe respetar: los derechos de los demás y la ley que los protege. Nadie puede violar en aras de su derecho a manifestarse el derecho a la libertad de expresión de otros, como lo ha hecho la CNTE (quienes han intentado manifestar su desacuerdo con los maestros se han llevado, de menos, una catarata de insultos), de tránsito (cientos de pasajeros perdieron sus vuelos -y su dinero- durante los bloqueos al AICM), de seguridad del patrimonio (entre otros, comerciantes y hoteleros han sufrido pérdidas millonarias desde que empezó el plantón), de empleo (imposible cumplir cuando no hay manera de transportarse hasta el lugar de trabajo) y hasta de salud (la CNTE ha cerrado -sin hacer excepciones- vías como el Periférico Sur que son el único acceso directo a zonas de hospitales).

Yo agregaría el derecho a vivir en una ciudad ordenada y habitable. El lento deterioro urbano que este tipo de protestas y plantones ha generado desde los tiempos de López Obrador ha convertido al centro de la ciudad en un muladar intransitable. El corazón histórico del país jamás recuperará la grandeza urbanística y arquitectónica que ha perdido si los aventurados ciudadanos que han decidido vivir ahí amanecen, por obra y gracia de la ineptitud de las autoridades capitalinas y los desmanes de sus socios clientelares, entre montañas de basura, tendajones y mugre.

Si los seudomaestros de la CNTE no se han enterado que todos los derechos conllevan obligaciones y su ejercicio tiene como límite el derecho de los demás, Miguel Mancera, el gobernador de la ciudad, ha olvidado que el mandato que rige su gobierno se lo dieron los capitalinos que votaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR