Isabel Turrent / ¿Democracias 'iliberales'?

AutorIsabel Turrent

Democracia "iliberal" dice Orban que se llama el orden autoritario que ha establecido en Hungría y que el régimen de ultraderecha polaco intenta copiar; democracia "dirigida" llama Putin a su dictadura, y Bannon, la eminencia gris de Donald Trump, habla de una nueva democracia depurada con base en la "deconstrucción de las instituciones" cuando describe el proyecto de Trump.

No hay tal cosa. Las democracias "iliberales", "dirigidas" o excluyentes no son democracias. Desde aquellos griegos, los de Aristóteles, lo que gobiernos como el húngaro y el polaco -para no hablar del presidente turco Erdogan- intentan establecer se llama autocracia (todo el poder en manos de un solo hombre). El régimen de Putin en Rusia y el de Trump se llaman oligarquías.

Encarnan el riesgo siempre presente en la historia llena de contradicciones de la democracia: la posibilidad de que desemboque en el populismo y se convierta en la máscara de dictadores y oligarcas, como Trump y el Partido Republicano, que pretenden transformar a la democracia estadounidense en el gobierno de unos pocos al servicio de sus propios intereses.

Basta ver las decenas de regulaciones que ha abolido Trump y sus prioridades presupuestales para comprobar a quién sirve.

Adiós a las regulaciones que limitaban a Wall Street para evitar una nueva crisis financiera, y a la actividad de los grandes conglomerados mineros y petroleros que han devastado el medio ambiente.

Bienvenidos los recortes a los impuestos de los más ricos, al presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental, a la ONU y a los programas del Estado benefactor (con contadas excepciones, porque hay que mantener al electorado de Trump que vive de sus pensiones para guardar las apariencias del voto como cimiento del poder). Y ¿por qué no? A museos, bibliotecas, artistas y escritores. Para los nuevos oligarcas la cultura es tan sólo un medio para evadir el pago de impuestos a través de instituciones "filantrópicas" como las de los Koch.

La avalancha retórica, autoritaria y racista, que llevó a Trump a la Casa Blanca y amenaza con destruir a la Unión Europea, ha dejado a los Demócratas en Estados Unidos, y a los demócratas en el resto del mundo, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR