Isabel Turrent / El futuro post-Covid

AutorIsabel Turrent

En el escenario más utópico y radiante de la vida después del coronavirus, dice Simon Kuper*, la vida urbana se transformará radicalmente. Los optimistas predicen que viviremos en ciudades más verdes, baratas y felices, más igualitarias y productivas y menos contaminadas. En las encerronas el Internet sustituyó rápidamente al trabajo en las oficinas. A través de Zoom y otras herramientas, muchos empezaron a trabajar desde sus casas. Y a marchas forzadas, porque en esas reuniones nadie pierde el tiempo: exigen una atención continuada. No sólo la productividad creció sino que un porcentaje aplastante de empleados, en grandes urbes como Londres, no extrañan para nada las travesías de madrugada en trenes y metros para ir a la oficina a diario.

Ochenta y ocho por ciento de encuestados británicos han declarado que desean seguir trabajando desde sus casas y reunirse con sus colegas en una oficina a lo más dos veces por semana. Esto implicaría, por una parte, un aumento de sueldo automático -con el ahorro que se generaría para todos en boletos de medios de transporte, "desayunos de trabajo" y hasta tintorería- y, por otra, generaría espacios habitacionales disponibles más baratos conforme las oficinas de todas las compañías fueran cerrando una tras otra. El mismo destino correrían los grandes centros comerciales.

Según esta visión idílica los únicos perdedores serían los propietarios de grandes edificios de oficinas, malls y los bancos. Nadie va a llorar por ellos. Los ganadores serían todos los beneficiarios de la descentralización de las megalópolis incluyendo las poblaciones más pequeñas de la periferia que recibirían los ingresos que generarían sus nuevos vecinos urbanos.

Kuper no dice si la revolución verde empezaría en la periferia o en el corazón de las ciudades, pero sí que mandaría a retiro a los coches a favor de bicicletas eléctricas -o no. Volveríamos a vivir en "aldeas" arboladas dentro y alrededor de las grandes ciudades globalizadas.

Se le olvidan cosas menores que no lo son. La pandemia ha demostrado que algo que es imposible hacer desde casa es educar a los niños. Todos en todas partes se han retrasado académicamente. Sus nuevos hábitats tienen lugar para restoranes y pubs pero no para escuelas.

Y una mayor: todas las plagas han tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR