Isabel Turrent / Gobiernos trumpistas

AutorIsabel Turrent

Al parecer, López Obrador está esperando tan sólo que Trump destruya la democracia estadounidense y convenza a algunos estados de cambiar ilegalmente a sus electores a última hora para impedir la llegada al poder de Joe Biden, el presidente electo por una mayoría de votos electorales y de votantes, para reconocer el triunfo del demócrata.

El apoyo abierto de López a Trump ha colocado a sus muchos seguidores de izquierda a un paso del brinco al abismo ideológico del populismo nacionalista de ultraderecha. Todos aquellos lopezobradoristas que sueñan con una dictadura castrista, añoran al Che Guevara, detestan la ciencia neoliberal (whatever that means) y buscan erigir una economía estatista centralizada, tendrán que enfrentar que han pasado de apoyar una renovada Internacional socialista -inspirada en un sovietismo trasnochado- a una Internacional populista encabezada por Trump.

La alianza de López con Trump nos ha colocado en el exclusivo club de déspotas, autoritarios y antidemocráticos que, como López, han adoptado no sólo la retórica divisiva y cargada de prejuicios de Trump, sino sus ataques a la prensa (portadora siempre de fake news) y a las "élites liberales" (llamadas aquí conservadoras) y sus principios ideológicos.

No es difícil encontrar los valores que este gobierno comparte con quienes apoyan el golpe de Estado que Trump pretende llevar a cabo en Estados Unidos. El presidente ruso Vladimir Putin es el ganador neto del gobierno de Donald Trump. No sólo lo liberó de cualquier sanción por su participación en la elección del 2016 contra Hillary Clinton, y por reprimir a sus opositores, sino que ha debilitado a la Unión Europea y a la OTAN, los principales contendientes por la hegemonía política que Putin busca imponer en Europa y Asia Central. Por si eso fuera poco, le dio mano libre para emprender una guerra en Ucrania, reconoció la anexión rusa de Crimea y ¿por qué no? el permiso tácito de intervenir a placer en el Medio Oriente.

Para Trump no hay aliados tradicionales de EU que defender, y la lucha contra los inmigrantes ilegales es un acto de fe. Permitió que Recep Tayyip Erdogan, el dictador turco, avasallara a los kurdos sirios y debilitara a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR