Isabel Turrent / Iraq: ISIS y los kurdos

AutorIsabel Turrent

No todos los aniversarios son iguales. Para muestra, basta ver lo que ha sucedido en el Medio Oriente en el centenario de la Gran Guerra que estalló hace un siglo y cambió para siempre la historia del mundo. El mapa que Inglaterra y Francia idearon en 1918 para aquella región del imperio Otomano que hoy se conoce como Medio Oriente está en vías de extinción. La guerra civil en Siria se ha extendido a Iraq y desdibujado las fronteras de posguerra.

ISIS, el retoño iraquí de Al Qaeda tan activo en Siria, ha perdido iniciales -ahora es nada más IS o Reino Islámico- y su sangriento líder Abu Bakr al-Baghdadi se ha autonombrado Califa. El nuevo "representante de Mahoma" amenaza con establecer un califato islámico, no sólo en Iraq, sino también en la Gran Siria -que incluye a Líbano e Israel- en Egipto, y después, por qué no, en el mundo entero.

El proyecto fundamentalista de IS(IS), junto con su flamante Califa, podrían ser desechados como un arcaísmo ahistórico -jamás existió un califato árabe como el que pretende (re)establecer al-Baghdadi- si ISIS no hubiera mostrado una notable disciplina y poderío militar en su despliegue territorial. Ocupa ahora una buena porción del noreste sirio y parte del territorio iraquí poblado por suníes, y ha puesto en jaque al gobierno de Nouri al-Maliki que pretende gobernar desde Bagdad un país fragmentado.

Al-Maliki, un chiíta, tiene una buena parte de responsabilidad: ha atizado el fuego de la enemistad entre chiítas, que forman la mayoría de la población iraquí, y los suníes que gobernaron Iraq hasta la invasión norteamericana en 2003. Pero él es nada más un peón en la lucha que ha tenido por tres años como escenario a Siria y que esconde el enfrentamiento entre el Irán chiíta -y sus aliados- y los suníes que encabeza Arabia Saudita.

Lo que sucede en el Medio Oriente es un conflicto tribal, sectario y religioso. Pero es, antes que nada, una lucha por el poder que ha transformado no sólo la política, sino la geopolítica. Ha dado lugar a alianzas que hubieran sido impensables hace algunos años y convertido a grupos tradicionalmente débiles en el fiel de la balanza. Es el caso de los kurdos.

Los kurdos son tal vez la nacionalidad más numerosa en el mundo sin un Estado propio. Viven en un territorio unido geográficamente, pero dividido por las fronteras de cuatro países. La mayoría -14 millones- viven en Turquía donde fueron reprimidos por décadas, una buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR