Isabel Turrent / El misterio argentino

AutorIsabel Turrent

Cualquier artículo que anuncie enigmas argentinos en estos tiempos de futbol remitiría al lector al equipo que ha arrastrado Messi hasta octavos de final. La selección de Argentina esconde sus misterios, es cierto: es difícil explicar cómo jugadores que brillan en otros equipos, no pueden armonizar sus talentos en la selección. Pero el enigma que me interesa hoy -y que busca también, como reflejo, alimentar nuestro optimismo por lo que pudo haber sido nuestro destino político y económico reciente y afortunadamente no fue- no es el futbol, sino la extraña trayectoria de Argentina en la última centuria.

El último episodio de la historia se anunció a mediados de junio, cinco días después del arranque del Mundial. La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó en contra del gobierno argentino, que había pedido que la Corte anulara la decisión de una corte menor que obligaba al gobierno argentino a pagar a aquellos acreedores que se habían negado a renegociar su deuda con Buenos Aires después del default masivo de 2001.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó a la Corte de "extorsionar" a su país y calificó de "buitres" a las agencias de fondos de inversión que habían comprado títulos de deuda argentinos. Más allá de posibles extorsiones y buitres -los capitales peregrinos nunca han sido instituciones filantrópicas-, lo que Argentina debe, en este caso a Elliott Management, es parte de su deuda soberana y deberá cubrirla para tener nuevamente acceso al mercado financiero internacional. Tendrá que renegociar, además, en una situación crítica.

La economía está en estado comatoso: las reservas han caído desde 2010, de 50 billones (anglosajones) de dólares a 34, y se desplomarán a 18 billones cuando Kirchner deje el poder, en 2015. El déficit fiscal ha crecido año con año y el gobierno ha tratado de cubrirlo imprimiendo moneda. El resultado es una tasa de inflación de 25%, un peso sobrevaluado, el florecimiento del mercado negro de divisas y un pronóstico de crecimiento del PNB de apenas 0.5% para 2014. Argentina se ha convertido en un ejemplo inmejorable de la catástrofe económica que resulta de un Estado interventor que gasta a manos llenas, nacionaliza empresas que no puede administrar, erige barreras arancelarias que castigan el precio de las exportaciones, y reparte subsidios y controles de precios a diestra y siniestra.

La salud política del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR