Isabel Turrent / Los monopolios y sus datos

AutorIsabel Turrent

El más valioso -y espeluznante- de los hallazgos de Franklin Foer en World Without Mind, el libro que escribió sobre las corporaciones digitales que se han vuelto parte de la vida cotidiana de miles de millones de usuarios del Internet, es el proyecto, las metas y los modos, que se ocultan tras la fachada que nos venden.

Google es mucho más que una herramienta útil para encontrar información. Sus creadores buscan nada menos que alterar el curso de la evolución humana. Google Brain, el sueño que persigue uno de sus dueños, Larry Page, busca reproducir las redes neuronales del cerebro humano, replicando a través de sus (secretísimos) algoritmos los procesos y los métodos para aprender del cerebro, para crear un modelo de inteligencia artificial -un ejército de computadoras humanoides- que complementen, o mejor aún, sustituyan, a los defectuosos seres humanos.

Google se ha dado a la tarea, por ejemplo, de escanear todos los libros existentes. Uno de los ingenieros de Google informó casualmente a un visitante que no guardaban estos libros para que los leyeran seres humanos, sino para entrenar y enriquecer a las máquinas omnisapientes del futuro.

Si la distopía de Google es aterradora a largo plazo, la utopía de Facebook, esa que enmascara la realidad de ganancias multimillonarias, para los pelos de punta ahora. La aldea global que pregona Mark Zuckerberg, el ágora democrática de las redes donde todos tienen el derecho a opinar es, en realidad, un poderoso monopolio: un entramado de reglas y procedimientos para extraer información de sus usuarios. Reglas diseñadas por la corporación en forma de algoritmos -complejos manuales de instrucciones para sus computadoras- en beneficio de la corporación.

El negocio es la información. Los algoritmos de Facebook (tan secretos como los de Google) permiten a la empresa manejar más de 100,000 "señales" para decidir qué información y en qué orden reciben sus usuarios en su News Feed.

Facebook no oculta el enorme poder político que ha acumulado. Acepta que un solo mensaje puede haber incrementado en cuatro años y en .60% la cantidad de votantes que acuden a las urnas. Pero su poder va más allá: la información que ha recopilado Face-book con cada like de sus usuarios y el hecho de que la mitad de ellos -mil millones de personas- entran diariamente a Facebook, ha convertido a la plataforma en...

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