Isabel Turrent / El pepenador de ideas

AutorIsabel Turrent

Roger Bartra es un hombre de ideas. Es también un hombre de izquierda -que ahora se asume, y yo comparto su posición, como un socialdemócrata-. Desde ahí ha sido un observador inteligente, crítico y minucioso de la política mexicana. Un mirador muy complicado cuando se trata de encasillar a alguien como López Obrador en el abanico de tendencias políticas del país y del mundo. Tal vez por eso hay que empezar a leer su libro, Regreso a la jaula. El fracaso de López Obrador, del centro hacia fuera, de "Retropopulismo y extravagancia" y "Pepenador de ideas", hasta sus artículos que analizan la campaña de López Obrador desde su arranque al principio del libro hasta el panorama antes de las elecciones de junio, al final.

La cosecha del pepenador de ideas en el basurero de la historia fue tan magra que es, de hecho, la receta perfecta para retroceder al subdesarrollo. La autarquía económica del trapiche, con su rosario de subsidios y subvenciones, que supuestamente haría al país autosuficiente en tres años en la producción de maíz y frijol, nos ha empobrecido a todos. "Todo esto es absurdo", dice Bartra, "pues la economía campesina es marginal e ineficiente, el autoconsumo en las comunidades es sólo una forma de sobrevivencia para quienes viven en la miseria". La reforestación prometida ha culminado ya en un desastre ambiental y el supuesto rescate del sector energético, con todo y la refinería de Dos Bocas, es un sueño de opio sin futuro en un mundo que se está moviendo a las energías alternativas. El tercer eje de la cosecha de ocurrencias de López Obrador es la construcción de obras inútiles como el tren maya o Santa Lucía.

Ello explica, por cierto, que Bartra se haya equivocado -como lo reconoce- en sus artículos antes de la elección de 2018 cuando predijo una y otra vez que López Obrador perdería. No había programa lopezobradorista por el cual votar. Pero también que haya encontrado parte de la clave que explica el triunfo de López: el PRI le abrió la puerta de la Presidencia. Dirigió flujos de votantes hacia Obrador, Peña Nieto debilitó la candidatura de Ricardo Anaya, el candidato del Frente, usando la Procuraduría General y la corrupción de su gobierno alimentó el descontento del electorado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR