Islas Molucas: Pura naturaleza

AutorÓscar Álvarez

Fotos: Óscar Álvarez

Entre dos tazas de café, Iskhandar me cuenta, en los jardines de palacio, cómo su antepasado, el gran sultán Babullah expulsó a los portugueses en 1575, después de un sitio de 5 años. O cómo hace unos meses su padre, el sultán Mudafarsa, tuvo que regresar apresuradamente desde Yakarta para salvar a Ternate de la última mala digestión del Gamalama: siguiendo el ritual, realizó una vuelta a la isla en la canoa sagrada portando la corona mágica. Y el volcán se calmó una vez más.

Iskhandar es ngofa, heredero al trono, a falta de la aprobación de un consejo de notables. Mientras que en la vecina isla de Tidore la sucesión quedó truncada a la muerte del 35 sultán Zainal Abidin, en 1969, el sultanato se mantiene vivo en Ternate. El gobierno indonesio sólo reconoce el título a nivel honorífico, pero sus súbditos le guardan obediencia real.

Iskhandar me confiesa que lo más difícil de su tarea será la relación con la corona mágica. Amén de diamantes, zafiros y rubís, la corona se adorna con un cabello que ella misma cría y que ha de ser cortado cada año. Cuando el sultán accede al trono es coronado, pero jamás la volverá a sentir sobre su cabeza. La corona ha de permanecer en una cámara especial, donde recibe ofrendas tres veces por semana. Y si algo o alguien la molesta, habrán de ser pagadas ceremonias para que la paz siga bendiciendo a la isla de Ternate.

Una mirada a la cima del Gamalama, que, exhalando fumarolas blanquecinas, pareciera fumar, me produce cierta inquietud. Jamás olvidaré la experiencia de subir los mil 721 metros hasta el borde del cráter: un estruendo ensordecedor y espesas bocanadas de gases envenenando el aire con el olor del azufre, impedían que la vista descubriera un fondo insondable.

Pero al darle la espalda al abismo, la panorámica mejora: muy cerca se divisaban las costas de Halmahera, y frente a ellas una cadena de islas-volcán: Tidore, Makian, Bacan, Mare, Moti... hermosos ejemplos del cinturón de fuego que rodea esta parte del Pacífico.

Oro vegetal

Así son las Molucas del norte, conos humeantes tan distintos a las islas chatas y de origen coralino pertenecientes a los grupos meridionales. A pesar de su dramática belleza, los nombres de Ternate y Tidore nada nos dicen hoy, pero en el siglo 16 fueron famosas en todo el mundo occidental.

Se trataban de las "Islas de la Especiería", un territorio quimérico de donde provenían la nuez moscada, el clavo y la canela. Por ellas las principales potencias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR