Islas, riqueza desaprovechada

AutorJorge A. Vargas

Después de largas décadas de crudo abandono, triste aislamiento y crónica amnesia gubernamental, ha llegado el momento de que nuestros 17 estados litorales levanten su voz y demanden para sí la reivindicación de las numerosas islas de los mares adyacentes que por casi un siglo han estado bajo el supuesto control del gobierno federal. Es imperativo que México, como nación, incorpore ya a las islas que forman parte de su territorio como pieza clave de su desarrollo nacional. Sin islas, no puede haber un desarrollo que sea nacional.

A lo largo de las últimas tres décadas, especialistas y otros interesados han publicado importantes trabajos de tipo académico, legal e histórico, de los que se pueden extraer cinco premisas:

I

El hecho de que las islas de México desde el Constituyente de 1917 hayan pasado (salvo mínimas excepciones) al control directo del gobierno federal con base en el artículo 48 de la Constitución Política, de ninguna manera significa que dicho gobierno se haya dedicado, con diligencia e inteligencia, a su estudio, inventario, detección y aprovechamiento de sus recursos, así como a su debida protección y planeación presente y futura.

Al contrario, la conclusión unánime de los expertos es que el gobierno federal no ha sabido cumplir con su deber ante la nación y ante sus ciudadanos, mostrando en cambio desidia, apatía y un desinterés. Si una situación como ésta se hubiera presentado en Estados Unidos, cada uno de los estados interesados ya habría demandado al gobierno federal por su negligencia e inepto manejo de las islas.

II

Desde el punto de vista legal y administrativo, el marco aplicable al llamado "territorio insular" es inadecuado, fragmentario y con serias lagunas. Es triste apuntar que desde 1917 a la fecha, el gobierno federal no ha tenido tiempo -o interés- en formular una Ley Reglamentaria que se ocupe de detallar el régimen jurídico, administrativo y fiscal aplicable a las numerosas islas situadas en los mares adyacentes a nuestro territorio continental. Desde un punto de vista positivo, cabe apuntar que esta omisión del gobierno federal puede subsanarse a la luz de las realidades y necesidades actuales, muy diferentes de las que prevalecían en el México del siglo XX.

Hoy sería menester resolver con claridad cuestiones e interrogantes relativas al régimen de la propiedad privada en dichas islas y el impacto de este régimen en relación con los extranjeros y el artículo 27 constitucional; la explotación de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR