Islas de Vieja Providencia y Santa Catalina: Una aventura en territorio pirata

AutorAlfredo Martínez

Como sacadas de la película "Piratas del Caribe", las islas de Vieja Providencia y Santa Catalina, ubicadas al occidente de la llamada Región del Gran Caribe, sobre el mar de las Antillas, fueron en el pasado un importante refugio de piratas Mansvelt, del bucanero Henry Morgan, quien hizo de Santa Catalina su base durante sus años más activos; incluso se dice que algunos de sus tesoros están enterrados en sus montañas.

Ambas islas forman parte del Archipiélago de San Andrés, un mosaico de islas volcánicas, cayos, bancos, islotes y arrecifes de coral rodeados por un mar de "siete colores", como le llaman los isleños.

Su belleza natural, paisajes y biodiversidad en sus arrecifes hacen de este destino el lugar ideal para la práctica del buceo y el ecoturismo, y para disfrutar de unas vacaciones tranquilas en contacto con la naturaleza.

La aventura

Nuestro viaje dio inicio en San Andrés, donde abordamos un pequeño avión y volamos durante 20 minutos hacia Vieja Providencia y Santa Catalina.

Desde el aire disfrutamos de una espléndida vista de estas dos islas que forman parte de la Reserva Seaflower, declarada así por la UNESCO en el año 2000.

En el aeropuerto nos esperaban dos pickups en donde subimos el equipo de buceo para comenzar así con un recorrido por ambas islas. Alrededor de ellas, en el litoral, se ubican pequeños poblados que se caracterizan por su típica arquitectura caribeña; aquí no hay grandes edificios ni conjuntos residenciales; tampoco centros comerciales...

En nuestro tour visitamos Santa Isabel, el poblado más grande de la isla, lugar donde se encuentran los edificios públicos con su alcaldía y algunas tiendas y supermercados para surtirte de víveres.

De aquí fuimos a la isla de Santa Catalina, separada de la de Vieja Providencia por un canal artificial, el cual fue dragado por el pirata Louis Aury para proteger la zona.

Actualmente ambas islas están unidas por el puente flotante llamado de Los Enamorados. Al cruzarlo llegamos a Santa Catalina, en donde visitamos las ruinas del Fuerte Warwick.

Quizá porque las leyendas terminan por convertirse en realidad, el paso del pirata Morgan por las islas -y en este caso, por Santa Catalina- quedó grabado para siempre en una inmensa roca en donde la fuerza de las olas esculpió un perfil humano sobre el mar a la que la gente llamó "La cabeza de Morgan".

Naturaleza y cultura

Al día siguiente visitamos el Parque Nacional Natural Old Providence Mc. Bean Lagoon, de 995 hectáreas, de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR