Israel Hurtado / La Era del Hidrógeno

AutorIsrael Hurtado

Así como el siglo XX fue la era del carbón, el siglo XXI podría ser la era del hidrógeno.

Las necesidades y condiciones están dadas para avanzar hacia la descarbonización.

El declive de las reservas petroleras en yacimientos terrestres y el alto costo de extracción en aguas profundas o ultra profundas, nos obliga a buscar otras fuentes primarias de energía.

Pero lo más importante es que el cambio climático nos está obligando a tomar decisiones y acciones que permitan proteger al planeta y todas sus especies.

De ello depende nuestra supervivencia como humanidad.

Es por ello que es necesario pensar en el hidrógeno como vector energético, ya que se encuentra de manera abundante en el universo y se obtiene mediante diferentes procesos químicos y eléctricos.

Se puede obtener hidrógeno de combustibles fósiles como el gas natural; a este hidrógeno se le conoce cómo hidrógeno gris, el cual es contaminante ya que no tiene captura de carbono.

También se puede obtener hidrógeno azul, que de igual forma se obtiene del gas natural, pero sí tiene captura de carbono.

Lo ideal para el planeta es utilizar hidrógeno verde, el cual se obtiene de fuentes renovables, con lo cual es cero contaminante y se cierra el círculo de sostenibilidad.

Obteniendo hidrógeno verde mediante electrólisis a partir de electricidad generada por centrales solares, eólicas y geotérmicas, el hidrógeno se podría almacenar y las centrales podrían estar inyectando energía a la red las 24 horas del día, o gestionar sus excedentes de generación.

De igual manera, el hidrógeno verde se puede almacenar, transportar y distribuir para diferentes usos industriales, de transporte y movilidad.

Por ejemplo, en Alemania ya están en operación trenes propulsados por hidrógeno.

Por eso sería bueno analizar la conveniencia ambiental de que el Tren Maya sea propulsado con hidrógeno verde, considerando que la tecnología ya existe.

La opción de propulsarlo con diésel es altamente contaminante y costosa.

Otra opción viable sería que el Tren Maya sea...

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