Nombres, Nombres y... Nombres / Compra Chico Pardo 24.5% de ITA en Asur y con Copenhague tomará el paquete de Ferrovial

AutorAlberto Aguilar

HACE ALGUNAS SEMANAS le comentaba de los preparativos que Nafin ya había comenzado para desprenderse del multicitado paquete que en su momento perteneció a Tribasa de David Peñaloza del grupo aeroportuario Asur que dirige Kjeld Bingen.

De este 25.5 por ciento de Inversión y Técnica Aeroportuaria (ITA), que es la tenedora de las acciones de control de Asur se ha hablado mucho, debido a los litigios que se suscitaron entre Nafin y Peñaloza a raíz de que Tribasa comenzó a reflejar la difícil problemática financiera por la que ha atravesado.

Nafin había garantizado con ese 25.5 por ciento de ITA una inversión de papel en el mercado que Tribasa realizó en 1996. Dada la insolvencia de la constructora, el banco de desarrollo que dirige Mario Laborín tuvo que validar la tenencia del mismo y no fue hace mucho cuando finalmente logró ganar de forma definitiva los juicios, lo que en unas cuantas semanas le permitirá ya iniciar una subasta del mencionado paquete, susceptible a ser adquirido sólo por inversionistas nacionales.

Pero más allá de ese proceso por venir, como recordará había otro pendiente que el Gobierno, vía la SCT de Pedro Cerisola, tenía que resolver, relacionado con la definición de otro 24.5 por ciento de ITA, que era propiedad de la francesa Vinci. Esta firma desde el año pasado anunció su determinación de desprenderse de esa posición para concentrarse exclusivamente en el Grupo Aeroportuario Centro-Norte.

Las reglas determinadas para el proceso de privatización de los aeropuertos impedían a un mismo inversionista participar en más allá de uno de los tres grupos conformados. Los de Vinci quedaron fuera de lugar producto de algunas consolidaciones. De ahí su compromiso de vender, establecido con la subsecretaría a cargo de Aarón Dychter.

Bueno pues, señoras y señores, la noticia es que finalmente Vinci no sólo ya encontró un comprador para su porcentaje en Asur, sino que la transacción ya se cerró apenas la semana pasada, unas horas antes de que iniciaran de lleno la vacaciones de la Semana Mayor y con ello el feriado de los mercados bursátiles.

Lo interesante es que el que se incorporó para hacerse de este paquete fue nada menos y nada más que Fernando Chico Pardo, financiero que no requiere de grandes presentaciones en el mundo de los negocios de nuestro País. Es el fundador del fondo de inversión Promecap que maneja desde hace años.

En este caso fue una operación realizada a título personal, luego de que apenas a mediados del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR