Da Iztapalapa pelea a la discriminación

AutorDiana Martínez

Ridiculizar y estigmatizar a las personas por vivir en zonas con altos índices delictivos son formas de discriminación, por lo que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) combatirá estas prácticas.

Así lo señaló Jacqueline L'Hoist, titular de organismo local, quien adelantó que firmará un convenio con autoridades de la Delegación Iztapalapa para capacitar a servidores públicos y difundir entre los habitantes de la demarcación las labores del Copred, a fin de que puedan presentar quejas por discriminación y conozcan sus derechos, ya que deben recibir un trato igualitario.

"La Delegación Iztapalapa y el Copred estamos acordando y acercándonos para revisar, firmar precisamente un convenio, porque si las principales causas de discriminación son la situación económica, ser mujer, la edad y la apariencia, indiscutiblemente muchas de éstas se acuñan en la Delegación Iztapalapa", señaló L'Hoist.

Los habitantes de zonas de la Ciudad consideradas peligrosas, lamentó, sufren burlas que en ocasiones llevan al odio.

En algunos casos, estas personas son estigmatizadas al buscar trabajo, al igual que las personas que salen de prisión, indicó.

"La principal (discriminación) es la situación económica, hay menoscabo a su dignidad como persona, se les trata mal, no se les trata con dignidad", dijo.

El viernes se conmemora el Día Nacional contra la Discriminación, y en el Distrito Federal, señaló L'Hoist, uno de los focos rojos en la materia son las personas en situación de calle, por lo que el Copred y otras instancias, como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública local y la Delegación Cuauhtémoc, ya elaboran un protocolo de atención a esta población.

"No se les puede acercar con la ley en la mano si no entendemos que si ellos viven, duermen y trabajan en la calle, es porque tienen una circunstancia de vida que les obliga a estar ahí, entonces tenemos que mirarlos con ojos diferentes", enfatizó.

La discriminación en las redes sociales, aseguró, es otro tema que preocupa al Copred, ya que se prestan a llamados de odio por expresiones urbanas.

Este viernes 150 promotores del Copred comenzarán a difundir las labores del organismo en la Delegación Cuauhtémoc, para que los ciudadanos acudan a presentar quejas por discriminación, ya sea cometida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR