Manuel J. Jáuregui / ¡Elevan 7 veces impuesto!

AutorManuel J. Jáuregui

Ayer salió publicado el decreto de "estímulos" fiscales promovido por el Presidente Calderón ¡y menuda sorpresa se han llevado los fiscalistas al leer el contenido de esta nueva reglamentación!

Tomen nota de lo siguiente, amables lectores: para las personas FÍSICAS, a partir de ayer se CUADRIPLICA el impuesto a la llamada "repatriación de capitales" y a las personas morales se lo ¡SEPTUPLICAN!

En ningún rincón de nuestra galaxia se le puede llamar "estímulo" a una Ley que deroga otras dos en las que el impuesto por este mismo concepto -y que rige desde 1995- era del UNO POR CIENTO y que ahora, dentro de esta nueva ordenación, brinca al CUATRO por ciento para las personas físicas y SIETE para las morales.

Que nos perdonen los chicos de Hacienda que redactaron este "paquete", pero esta nueva disposición, de "estimulante" sólo tiene el nombre.

Quizá lo más relevante, o por lo menos lo que más han festejado, de esta "reforma" es la pronta devolución del IVA, algo que ya estaba plasmado en leyes anteriores y como quiera no cumple nuestra burocracia, quien en su ADN tiene el "tortuguismo" como secuencia básica.

Como podrán imaginarse, amigos, amanecieron ayer no poco confundidos un buen número de mexicanos pensantes que se rascan la cabeza y no encuentran por ningún lado los "beneficios" de esta nueva reglamentación promovida para estimular la actividad económica.

Aventuramos a pensar que quizás el mismo Presidente no se percató de lo que firmó y promulgó en los nuevos decretos que rigen la repatriación de capitales y la derogación de las anteriores disposiciones.

Nos atrevemos a afirmar esto porque el contenido del paquete no va de acuerdo con la envoltura, y deja muy mal parado al Presidente Calderón.

Mucho tememos que, cuando menos en materia fiscal, en lugar de venir beneficios sensatos que promuevan la actividad económica ante la crisis, se están COCINANDO medidas que son justo lo contrario a lo que las circunstancias ordenan.

Para muestra un botón: se acaba de concertar en la Legislatura un acuerdo multipartidista PAN-PRI-PRD para aprobar una enmienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR